🔥FUEGO N°14🔥
(JULIO 2023)
Nuevo formato que intentaba implementar hace un tiempo, hacer el newsletter desde substack. Vamos a ver cómo funciona. Van a notar algunos cambios, pero la idea es que puedan leerlo con la misma facilidad de siempre. ¿Qué decirles? Barbie es el tanque que todos esperábamos y si bien es una pelicula que ya en su naturaleza es contradictoria (Feminismo por Mattel) es también una película de Greta Gerwig. Donde no hay mucha sorpresita es en Flash, pero bueno, tampoco era TAN la poronga que todos esperábamos, algunas cositas zafan. Lo que si no me esperaba era que Dungeons And Dragons sea TAN buena. Sisu masomeno’ y de yapa: me miré dos de las mejores series de Adult Swim y te-lo-cuento. Esperemos que esto ande bien. *Explota todo*
🔥BARBIE (2023): LEJOS DE UN MUNDO DE PLÁSTICO 🔥
La verdad es que a uno le preocupaba un poco que Greta Gerwig esté atrás de una película-producto como Barbie y personalmente temía que la experiencia estuviese cerca del fiasco que fue Chloe Zhao haciéndose cargo de una película de Marvel después de Nomadland. Pero Barbie y Gerwig salen airosas de esta aventura con una película, que con todas sus contradicciones, está llena de buenas intenciones, un guión divertidísimo, un elenco estelar y una propuesta visual completamente escapista.
🔥DUNGEONS AND DRAGONS: HONOR AMONG THIEVES (2023): BARDO MATA SUPERHÉROE 🔥
Después de una adaptación horripilante hace 23 años atrás con un Jeremy Irons al que todavía debe darle vergüenza y un CGI que para que te voy a contar, Dungeons And Dragons vuelve y vuelve con una renovación hermosa: una película divertidísima, cálida, original, que parece querer imitar al cine de superhéroes pero termina con la magia de películas como Willow. Un poco de aire fresco blockbuster que ojalá se mantenga.
🔥SISU (2023): MIL MANERAS DE MATAR A UN NAZI🔥
Medio grindhouse, medio nazixplotation, medio ese género de hombres invencibles cagados a palos que nos dio John Wick, Sisu es una historia ambientada a fines de la segunda guerra mundial donde tropas alemanas en retirada encuentran en un silencioso buscador de oro finlandes la peor de sus pesadillas: un ejercito de un solo hombre con una sed de sangre insaciable y la inquebrantable voluntad de seguir vivo a pesar de todo.
🔥THE FLASH (2023): EL MEJOR PEOR ESCENARIO POSIBLE 🔥
Enfrente a la debacle de marketing que fue la caída en la locura absoluta de su actor protagonista, The Flash ya venía funadisima desde su concepción. La poca confianza que nos quedaba tenía que ver con Andy Muschietti en su dirección o el fuerte hincapié en la nostalgia con un regreso de Michael Keaton como Batman. Flash finalmente llegó y es un quilombo frenético, pero no sé si uno tan malo como el que esperábamos.
🔥HARVEY BIRDMAN : ATTORNEY AT LAW (2000 - 2007) : CULPABLE DE ESTE AMOR🔥
Entre todos los estilos de humor que podemos encontrar en Adult Swim no hay cosa mas random, mas bizarra y más irreverente con la nostalgia de los dibujos animados con los que crecimos que Harvey Birdman. Ese tipo que volaba y tiraba rayos de las manos al grito de “BIRDMAAAAN” es también el protagonista de una de las series pilares del segmento. La comedia legal más sin sentido que te puedas imaginar.
🔥MR PICKLES (2014 - 2019): ¡BUEN CHICO! 🔥
Ya lo dijimos varias veces en este newsletter: Adult Swim es la meca de la animación occidental. Y en Mr Pickles muestra su cara más aberrante y divertida: una historia donde el perro de una familia bien puede ser el anticristo y un montón de barrabasadas no aptas para menores que como lo mas tranqui involucran a un viejo siendo violado por una loba en celo o en un yeti cogiendo con un ciervo. Si, todo muy tranqui.
Dirigida por GRETA GERWIG
Estrenada en 2023
Disponible acá
Antes que nada un disclaimer. Soy un varón heterosexual. Es decir, no sé hasta donde soy el público de Barbie. Pero puedo entender la metanarrativa, la parodia, la autocrítica y el humor. Me gusta mucho Greta Gerwig aunque solo haya visto “Lady Bird” y como le volaban la cabeza en “House Of The Devil” Pero tenía miedo de que haga la gran Chloe Zhao y se coma la curva de las grandes corporaciones terminando por hacer una película vacía, aun con sus buenas intenciones. Pero Barbie no es el caso, porque es un film que además de rebosar de la necesidad de decir algo, es también una película de autora.
No me voy a meter mucho con la trama pero básicamente “Im a Barbie girl, in a Barbie world, love in plastic it’s fantastic” o sea Barbie vive en Barbie Land donde todo es alegría, perfección, simpatía y los Ken son un decorado. Las Barbie son abogadas, doctoras, obreras de la construcción, carteras, astronautas y presidentas. Los Ken son… Ken. Pero Barbie Estereotipada (Margot Robbie) se da cuenta que empieza a experimentar emociones… y celulitis. Algo está mal. Y la única forma de regresar a su perfección hegemónica es viajar al mundo real, encontrar a su dueña y arreglar lo que sea que le pase para que deje de contagiarle su malestar humano.
Básicamente Barbie es una película donde lo plástico choca contra lo imperfecto. Barbie cree que las Barbies existen para empoderar a la mujer y cuando llega al mundo real se da cuenta que es más bien todo lo contrario, y que acá mandan los tipos. Lo que para Barbie es una pesadilla, para Ken es… una revelación. Y si, acá van a encontrar un montón de feminismo, o al menos una concepción del feminismo para el público en general. Y una forma de feminismo que viene de una película propaganda para una muñeca de plástico, pero que está plagada de buenas intenciones.
Yo le creo a Greta Gerwig cuando pone una Barbie gorda, aunque la Barbie gorda no existe, porque la actriz (es de los mejores personajes) no es curvy (esa sí existe) es gorda. Y en la película nunca lo nombran, no hay una inclusión forzada a nivel guión, pero sí a nivel idiosincrasia del material. Ahí es donde me hace ruido. Hay momentos en que Barbie quiere ser la Barbie que el mundo se merece, la Barbie ideal. El guión trata sobre eso, sobre cómo deconstruir la idea de Barbie, como hacerla humana, como hacerla imperfecta (Aunque hay un chiste muy bueno donde la concepción misma de la imperfección marcada sobre Margot Robbie es una pelotudez) ¿Y eso hace a Barbie peor película? No, no lo creo para nada. Creo que le sobran cosas para estar entre las películas del año.
Barbie es visualmente hipnótica. Creo que no tiene CGI, que a nivel producción es exquisita. Su guión, escrito por Gerwig y su marido Noah Baumbach (Director de White Noise, donde ella está muy bien) es divertido, es gracioso, logra ser tierno y no incordiar en sus momentos más, digamos, panfletarios, aunque se rompa un poco la ilusión y se note la voz de la directora hablando a través de sus personajes. Toda la crítica al patriarcado es muy cariñosa con los hombres. No es una película que los odie, para nada, es una película que busca entendernos, que nos acaricia y contiene en nuestra propia estupidez. Y Ryan Gosling lo representa perfectamente, tal vez la luminaria más grande en un cast lleno de buenos artistas (Y el imbécil de Simu Liu)
Yo no le puedo pedir a Barbie que destruya el patriarcado. Menos que menos siendo un tipo. Es una película de MATTEL, por favor. Pero banco un montón lo que hizo Gerwig porque es auténtico, porque le creo. Porque me hizo quererlo a Michael Cera (Si, lo odiaba, aún después de Twin Peaks The Return) y me sentí identificado con Allan (Mi abrazo para todos los Allan del mundo) y porque más allá del plástico y las corporaciones, de alguna forma, Barbie es una película con alma y profundidad que ojalá logre un 1% de lo que sus autores pretenden.
Dirigida por JOHN FRANCIS DALEY & JONATHAN GOLDSTEIN
Estrenada en 2023
Disponible acá
Nunca me voy a sacar de la cabeza la horrible película de Dungeons And Dragons que lanzaron en 2000. Y parece que el público tampoco, porque recién en 2023, con la memoria un poco lejos de ese mal momento pudieron sacar una nueva de la franquicia, una película que bebe mucho del cine de superhéroes de Marvel, especialmente de la trilogía de los Guardianes de James Gunn, pero que hace las cosas a su propia manera, con un carisma impresionante y metiéndonos en un mundo de fantasía con naturalidad y sin que tengamos que saber absolutamente nada. Pero que para los que alguna vez jugamos alguna partida de AD&D o un jueguito como el Neverwinter Nights o el Baldur’s Gate se siente como una caricia al alma.
Edgin (Chris Pine) es un bardo, en todo sentido, pero también en el literal y lo acompaña Holga (Michelle Rodriguez) una guerrera bárbara, y los dos logran escapar de la cárcel después de una aventura que salió mal y regresar para encontrar a su antiguo socio Forge convertido en el señor del reino de Neverwinter. Forge tiene secuestrada a la hija de Edgin y esconde el secreto para resucitar a la fallecida esposa del mismo, asesinada por unos magos rojos con los que parece haberse aliado. La misión de Edgin es juntar un grupo de héroes, o algo que se le parezca, para poder infiltrarse en su fortaleza y quedarse con sus riquezas y aquello que le puede devolver lo más preciado.
Esta premisa, tan clásica, de antihéroes, ladrones y bravucones que tienen que salvar al mundo, le cabe como anillo al dedo a un grupo de personajes que además del bardo y la guerrera, contiene a un mago y una cambiaformas, los cuatro no hacen uno y son un despelote. Razón de más para volverse queribles rápidamente en la típica historia de “inservibles que salvan al mundo” que tanto nos gusta y que acá sale de forma perfecta gracias a su trío de protagonistas entre los que destaca el genial Pine y un odiable pero entrañable Hugh Grant.
Con una historia simple, pero con sus idas y vueltas entretenidas, un ligero paneo de lo que es el mundo de Faerun y Dungeons And Dragons, desde el típico “te nombro un lugar para que sepas que estoy en la pomada” hasta personajes que beben de la fuente infinita de contenido de la franquicia, Honor Among Thieves abre una puerta, que uno desea, a todas las deidades luminosas y oscuras, que permanezca abierta y nos siga dando productos tan bien hechos, con tanto cariño, tan entretenidos y para que vea toda la familia. Espada, brujería, un dragón gordo y un osobúho, la cosa sana, usted sabe.
Dirigida por JALMARI HELANDER
Estrenada en 2023
Disponible acá
Ya sabes como es la cosa. Al tipo calladito le hacen una que no deberían. Es callado, si, pero oculta algo: fue el cuco de alguien. O de muchos. Tal vez necesite varios placares para ocultar todos los fiambres que lleva encima. Es el cine de acción post John Wick. Es el hombre bueno con pasado malo al que le tocan las pelotas y explota todo a la mierda. Bueno, pero imaginate eso llevado al final de la segunda guerra mundial.
Un hombre solitario busca oro en medio de un paisaje solitario en Finlandia. Acompañado de un perro y su caballo, finalmente lograr encontrar una veta. Lo único que lo separa de una vida de fortuna es un ejército de soldados alemanes en retirada que están empleando la táctica de tierra quemada, reduciendo a cenizas todo lugar por donde pasen. Saben que perdieron, casi no tienen liderazgo y se convirtieron en perros rabiosos buscando algo que morder. El tema es que muerden al tipo equivocado. Golpeado, humillado y despojado de su fortuna, ese viejo buscador de oro es un hombre que hace años perdió todo, que tiene las manos manchadas de mucha sangre y que se niega a morir. Y ahora va a devolverle con creces toda la destrucción que causaron.
Sisu es una película de acción, es bien grindcore, extremadamente gore, con pedazos volando por doquier y un olorcito a explotation donde lo único que uno quiere ver es nazis muertos. ¿Queres ver nazis despedazados? ¿Acribillados? ¿Volados por los aires? ¿Pasados por arriba por un tanque? Si, obvio que querés, porque el nazi muerto es un placer visual, es un goce a los ojos. Y Sisu no tiene mucho más que eso, pero es un bazar de castigo al que debe ser castigado, una hora y pico de retribución divina, sin piedad, miramiento y empatía alguna. La cosa sana.
Jorma Tommila, el actor que encarna a Aatami Korpi, nuestro héroe y verdugo, maneja esa cosa recia, torpe, brutal de la violencia en un estilo más Vince Vaugh en Brawl In Cell Block 99 (2017) y aunque hay un intento de meter un cast femenino a lo Mad Max: Fury Road, no hace otra cosa que opacar algo que parece hecho solamente para los hombres, la violencia sin sentido, los perros rabiosos arrancándose las partes a dentelladas, el instinto más básico, la dulce satisfacción de la matanza justificada.
Dirigida por ANDY MUSCHIETTI
Estrenada en 2023
Disponible acá
No banco el DCU. Salvo Man Of Steel (Shazam y The Suicide Squad) me parece todo una gran pérdida. Una mala decisión desde el principio. Siempre odié a Ezra Miller como Flash, una decisión tan mala de cast como poner a una máquina frenética como Jesse Eisenberg haciendo de Lex Luthor. Y la mayor esperanza que tenía con esta película era que simplemente fuera un botón de reset para darle una nueva oportunidad al universo de DC. Un renacer muy necesario en algo que ya no tenía ni forma ni sentido. Y ahora habiendo visto Flash pienso que ni en pedo es una gran obra, ni siquiera una medio decente, pero por lo menos no es la debacle absoluta que hubiera predicho.
La trama está inspirada en el cómic Flashpoint con el que DC reseteo la continuidad que llevaba despues de Crisis En Tierras Infinitas y años y años de historia (era el segundo reseteo mas grandes desde el inicio de la editorial) y comienza con Flash viajando en el tiempo para evitar el asesinato de su madre y el injusto encarcelamiento de su padre. ¿Vieron que nunca dije quien es el asesino realmente? Bueno, es que en la peli tampoco lo dicen. Si, chupala.
Flash es un quilombo. Hay un montón de cosas buenas: Barry se encuentra con una versión suya más joven, lo que lleva a que haya cierta madurez forzada sobre el personaje y Michael Keaton es… Michael Keaton. O sea, ya verlo con el traje tiene un valor en sí mismo. Y aunque Michael Shannon aparezca solamente como un muñequito articulado, no deja de aparecer Michael Shannon. Pero después hay mil cosas chotas: desde el CGI totalmente aberrante hasta una trama que nunca se convence en lo que quiere mostrar y que mete cosas porque si: ¿Batfleck? Porque si ¿Wonder Woman? Porque sí. ¿Comedia forzada a lo MCU? Porque sí. ¿Es todo un pochoclo? Si, pero uno que está medio pasado y que en algún momento decís “Esto me está haciendo sentir mal”
Y es una lástima, porque la idea es buena: está ejecutada como el ojete, pero está buena. A veces hay que aceptar las cosas como son, pero en el medio, ufffff, pasan un montón de cosas que no llevan a ningún lado. Y lo peor de todo es eso: QUE PODRÍA SER PEOR. Que las pocas cosas buenas que tiene esta película podrían no estar. Y usted, lector, me dice “Pero esa no puede ser tu defensa de esta película” y lo es, porque esta pudo ser una cagada gigante y terminó siendo una película de superhéroes más, como Wakanda Forever o Quantum Manía. Ya está, es una de superhéroes. Vamos a ver qué pasa con el nuevo DCU y sino, que te chupe un huevo que es más de lo mismo.
Creada por MICHAEL OUWELEEN & ERIC RICHTER
Emitida entre 2000 y 2007. 4 temporadas, 39 capítulos.
Disponible en HBO MAX y acá
Harvey Birdman, aquel superhéroe de los 60 que obtiene los poderes de los rayos del sol, volaba con sus alas de pájaro y disparaba rayos de sus bandas de poder con su halcón Vengador ha colgado las mallas y se puso un traje de abogado. Si El Fantasma del Espacio mostró lo que pasaría si todo su universo se trasladara a la producción de un talk show, Attorney At Law directamente traslada todo el catálogo de Hannah Barbera en un bizarrisimo show de abogados, fiscales, jueces y mucha comedia sin sentido.
Shaggy y Scooby Doo son juzgados por posesión de marihuana, Pedro Picapiedra protagoniza uno de los mejores homenajes a Los Soprano que se hayan hecho y es juzgado por liderar una organización mafiosa de construcción prehistoria y a Tiro Loco McGraw lo quieren meter preso por andar calzado mientras es protegido por la industria armamentista… perdón, ¿Dije arma? No, era por llevar una guitarra española oculta. Y lo protege el lobby de las guitarras. No, no tiene sentido y al mismo tiempo es una crítica deliciosa y al mismo tiempo sigue un hilo que solo puede ser definido como “No sé, estoy re loco” porque es muy difícil de explicar el timing, el tipo de humor y lo que pasa en los capítulos. Todo ocurre en segundos, nada tiene sentido y todo es gracioso.
Harvey Birdman es un virgo tremendo, “Peanut” su ayudante es medio un chanta, medio un pajín y medio un gigoló, “Falcon Seven” pasó de ser el jefe de la seguridad mundial para convertirse en uno de los ejecutivos de la firma legal “Sebben & Sebben” y anda todo el día con un látigo y es tan pajero e idiota que se quiere voltear a su propia hija porque no se da cuenta que está disfrazada de superheroína y toda la galeria de villanos de Birdman se convirtieron en jueces con el poder de saber el veredicto antes de ser pronunciado, fiscales que quieren miniaturizar a todo el mundo o turbios stalkers de nuestro superheroe con consolas asesinas. Todo en un tono que mezcla serie de abogados con la falopa absoluta.
Es muy dificil explicar Harvey Birdman Attorney At Law, es más fácil decir “La entrada es gratis, la salida vemos” y ya con la intro (por favor, busquen la intro en latino que es mucho más graciosa) van a convertirse en fans automáticos. Si le gusta lo random, lo bizarro, la nostalgia, los abogados, los detectives en miniatura, los hipopótamos que cogen al lado de la fotocopiadora con todas las empleadas de la firma y los hombres que tienen problemas de erección que les impiden hacerse gigantes, no lo duden, esta es su serie.
Creada por WILL CARSOLA & DAVE STEWART
Emitida entre 2014 y 2019. 4 temporadas, 32 capítulos
Disponible en HBO MAX y acá
Adult Swim, ah, como te queremos, gracias a vos podemos ver cuatro temporadas de algo que presuntamente nunca podría haber visto la luz. ¿A qué se lo debemos? ¿Todos tus ejecutivos están drogados hasta la chota? ¿Lavan dinero del narcotráfico en animaciones border? Nunca lo sabremos, pero estamos agradecidos igual, porque Mr Pickles es imposible, una serie que ofende absolutamente a cualquiera mostrando el lado más trash de EEUU con un perro con poderes diabólicos que bien puede ser el anticristo o bien puede ser algo muchísimo mas terrible (y divertido)
Los Goodman son una familia tipo: tipo absolutamente desastrosos porque la madre abnegada parece una autómata, el hijo con aparatos ortopédicos en las piernas es sumamente estupido, el padre es un esclavo laboral maltratado y el abuelo es un pobre infeliz al que nadie escucha. Y resulta que lo que tiene que decir es importante: “Mr Pickles es malvado” pero para todos los demás él es un viejo pelotudo, así que durante 4 temporadas vamos a tener que ver al perro endemoniado haciéndole la vida imposible y matando y torturando a mucha mucha gente (Eso si: la mayoría gente de mierda) mientras aparenta ser el Lassie del pueblo.
Pero Mr. Pickles es un terrible hijo de puta. No con su familia, digamos todo (excepto el abuelo que es un víctima favorita) y con algunos personajes que cruza en su camino, pero en el medio la mitad de los personajes son asesinados o sometidos en su cucha, cuyo falso fondo da lugar a una especie de averno personal sin fin, una cultura subterránea dedicada a adorarlo y sufrir bajo su yugo. ¿Ya dije que sospecho que la gente a cargo de Adult Swim toma mucha falopa? Me parecía. En el medio, un montón de personajes secundarios más trash que el anterior como el Sheriff con problemas madurativos que anda en rollers (y tiene su propia serie) y la vieja loca que revuelve la basura y vende aros que en realidad son dos ratas muertas. Si, todo muy sano, re sano.
Mr Pickles no es para todo el mundo: es gore, puerca, zarpadisima, es posiblemente lo más cancelable que haya hecho Adult Swim, razón de más para verla porque es… no sé, hay momentos que hasta me hacen pensar que en South Park habrían sido demasiado. Por transgredir esas reglas y tener el mejor perro satánico de la animación, ya debería ser más que suficiente. Pero un plot twist al final de la segunda temporada y una tercera que ya se va absolutamente a la mierda (y una cuarta con UN SOLO CAPÍTULO QUE DA CIERRE A LA SERIE) son razones más que suficientes para decirles que vayan a venerar al perro más satánico de la historia.





















