🔥FUEGO N°18🔥
(OCTUBRE 2023)
Para no preocuparse demasiado por la dirección que tome este país les traigo unas peliculas para distraerse. Casi todas están en streaming y otras las pueden buscar en el videoclub. Una serie maravillosa como la de John Wilson, As Bestas, una de las mejores obras del año pasado que recién pude ver ahora y algunas sorpresas más. Sorpresas como la que me llevé con The Exorcist: Believer, que miren lo que es ese poster, una belleza, pero la pelicula es una poronga. Que va a ser, a veces lo malo nos sigue hasta en la ficción.
🔥HOW TO WITH JOHN WILSON: AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS🔥
Producida por Nathan Fielder, responsable de “The Rehearsal”, una de las joyas más incomprensibles del catálogo de HBO, John Wilson, documentalista, narrador y protagonista de esta serie/reality/cosa extraña nos enseña cómo vivir, partiendo de una premisa básica que siempre se deforma en algo tan bizarro como intimista, mágico y esperanzador.
🔥AS BESTAS: ESTÁS LEJOS DE TU CASA, FRANCÉS 🔥
Basada en un caso real, el thriller a fuego lento dirigido por Rodrigo Sorogoyen nos muestra el lado más terrible de la España rural. En Galicia, un matrimonio de franceses se muda para iniciar una huerta y la reconstrucción gratuita de unas viviendas derruidas, pero un conflicto con sus vecinos de al lado va a terminar en la peor de las tragedias.
🔥BOTTOMS: EL CLUB DE LAS TORTAS🔥
Aunque a simple vista parece que la última película de la directora de Shiva Baby va por un lado similar a Booksmart de Olivia Wylde, esta comedia de un club de autodefensa regentado por unas lesbianas con ganas de mojarla se convierte rápidamente en una brutal y absurda parodia en el mejor estilo de Anchorman.
🔥TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES MUTANT MAYHEM: COWABUNGA PARA TODOS 🔥
Si hay algo que nunca muere y siempre vuelve son las Tortugas Ninja. A veces con más suerte que otras, pero el poder del Cowabunga sobrevive al paso del tiempo y se va transformando con cada década que pasa. Y acá, de la mano de Seth Rogen, nos enfrentamos al que sea tal vez el revival más poderoso de todos, que logra unir a los chicos de antes con los de ahora con una frescura auténtica y brillante.
🔥NOWHERE: TRISTE Y SOLA EN ESTE MUNDO ABANDONADO🔥
Desde España nos llega esta película que a simple vista parece una disaster movie, algo de supervivencia, una mina encerrada en un container perdido en el medio del océano, pero que con mucha inteligencia y trasfondo la convierte en una distopía donde una mujer tiene que sobrevivir a la brutalidad de la humanidad y la naturaleza para escapar de un destino terrible.
🔥THE EXORCIST: BELIEVER: EL ESTIGMA DE LA NOSTALGIA🔥
Gordon Green lo hizo de nuevo. Después del controversial tercer y último episodio de su remake de Halloween, toma las riendas de una secuela de The Exorcist que continúa la historia de la primera (ponele) con un padre que se enfrenta a la posesión de su hija y su compañera de colegio. Con la ayuda de la madre de Regan y un conjunto de representantes de varias religiones tratará de vencer a un demonio… y caerá en la mediocridad del olvido.
Creada por John Wilson
Tres temporadas: ( 2020 / 2023)
Disponible en HBO Max
John Wilson es raro, aunque también puede ser que esté haciendo de un personaje. Lo cierto es que después de ver “The Rehearsal” de Nathan Fielder tengo la idea de que me están mintiendo sobre lo que me están mostrando y que al mismo tiempo estoy entrando como un campeón. Y no me importa. Es la mentira más linda del mundo.
John Wilson te enseña a hacer cosas. Cómo charlar, cómo hacer un risotto, cómo ser espontáneo, mirar un partido de fútbol (americano) o lidiar con el ruido. Hasta cómo limpiarse las orejas. Pero todas estas premisas, que en parte sirven para mostrarte lo que es vivir en una ciudad tan rica y enfermiza como Nueva York, son también excusa para llevarte a los lugares más recónditos y extraños. Desde una cena entre árbitros que hacen trampa y terminan casi a las piñas hasta una cámara de criogenización, lo más simple puede derivar siempre a lo más rebuscado.
Y hay algo en la voz de nuestro narrador, en la personalidad de este tipo tan introvertido que le cuesta hilar una frase completa, que parece entre un eterno perdedor y un tipo que le encuentra la belleza hasta la cosa más mundana y mediocre que se vuelve hipnótico. Wilson retrata el mundo a través de su cámara con una mezcla de cinismo, empatía, humor y ternura. Un hombre que cuenta con dulzura su relación con su casera mientras muestra a un tipo que duerme con unas tiras atadas al prepucio porque está arrepentido de haberse circuncidado.
Como la Matrix y la mismísima The Rehearsal, hay algo que debe ser experimentado para poder entenderlo. Esa sensación de algo real, palpable, crudo que al mismo tiempo puede estar finamente diseñado y calculado. ¿Cuánto es real? ¿Cuanto es ficción? No importa, lo importante es el ojo que nos muestra todo lo que se oculta frente a nuestras propias narices: lo bueno, lo feo, lo raro y lo extremadamente incomprensible.
(Las Bestias)
Dirigida por Rodrigo Sorogoyen
Estrenada en 2022
Disponible en algún lugar
As Bestas inicia con una cámara lenta que nos muestra cómo dos hombres inmovilizan a un caballo salvaje con la fuerza de sus cuerpos. Fuerza bruta contra fuerza bruta, la violencia en su estado más primitivo. Y ni siquiera es la escena más potente de la película. Porque la violencia en el film de Sorogoyen es palpitante, latente y está siempre a punto de explotar. Y es esa tensión que se vuelve insostenible incluso después de que lo peor ya pasó.
Un matrimonio francés vive en un pueblito alejado en los montes de Galicia, un pueblo casi abandonado, que parece haberse quedado perdido en el tiempo. Hay un fuerte rencor por todo lo que venga de afuera, que les recuerde que básicamente les tocó la peor de las suertes, que son mierda expulsada no solo del sistema sino de la historia. De repente, la oferta de una eólica aparece y la delicada coexistencia en el pueblo se rompe.
La trama adapta el caso real de Martin Verfondern y Margo Pool, dos holandeses que se asentaron en Santoalla, una aldea en Petín (Ourense) en 1997. Pero la mirada de Sorogoyen va más allá del hecho en mismo, expresando la perspectiva comunitaria y ecologista de Antoine (La versión ficticia y francesa de Verfondern) que llega para cumplir el sueño de construir una huerta y arreglar gratis las viviendas derruidas del lugar para que vuelva a poblarse y la mirada derrotista y olvidada de Xan y Lorenzo, los dos hermanos granjeros que serán el principal conflicto de la película.
As Bestas te deja todo el tiempo sin aliento, los silencios incómodos, la tensión asfixiante en ese pequeño bar del pueblo, los diálogos y las interpretaciones de Luis Zahera (Xan) y Denis Menochet (Antoine) separados por una mirada al mundo, una vida y una barrera idiomática son simplemente brillantes. Incluso a mitad de la película, donde la trama da un giro inesperado, esa sensación se transforma en algo más amargo y al mismo tiempo, casi más pacifico. Una de las grandes obras maestras del cine español de las últimas décadas.
Dirigida por Emma Seligman
Estrenada en 2023
Disponible por ahí, buscala
Realmente creo que no hay mejor nombre para Bottoms que “El club de las tortas” porque las referencias a la pelicula de David Fincher son numerosas y porque ese clima de violencia y homosexualidad que exhuda esta comedia de Emma Seligman es una mezcla de todo eso y del absurdo de Anchorman, Talladega Nights y cualquier cosa protagonizada por Will Ferrell.
La premisa de Bottoms es simple: Dos pibas lesbianas totalmente perdedoras y sin perspectiva futura de ponerla deciden armar un grupo de autodefensa para ver si se pueden levantar alguna chica. Uno podría pensar que va por el lado de la comedia empoderadora como “Booksmart” (2019) de Olivia Wylde, pero hay un clima de estupidez surrealista y violencia constante que la hace refrescante y natural. Bottoms es feminista burlandose del feminismo, o en realidad burlandose del empoderamiento marketinero. He leído críticas diciendo lo contrario pero me parece que van por la línea de “Fleabag”, la de “Somos malas feministas”, o sea, bajar línea de forma más humana.
Y absurda, completamente absurda. Porque el mundo donde viven los personajes de PJ (La gran Rachel Sennott) y Josie (La gran Ayo Edibiri) es una realidad totalmente distorsionada donde después de cada juego de fútbol americano limpian a alguno, o es normal ver a un alumno enjaulado porque es una especie de bestia salvaje. En este marco de anormalidad y estupidez, las dos crean esta excusa para levantarse a las minas que les gustan. Minas hegemónicas y lindas. “Uh, solo se anotaron las feas” dicen al principio. Y así van construyendo sororidad casi de forma accidental. Sororidad empapada de sangre y mala onda. Divertida y cero solemne.
Acá no hay largos monólogos como en Barbie sino un grupo de pibas completamente psicópatas haciendo explotar autos o batiéndose a duelo mano a mano con un grupo de futbolistas americanos en una batalla vikinga donde vuela sangre para todos lados. Y varones absolutamente imbéciles y capados que hacen ver a Ken de Ryan Gosling como Zizek. Todos son tarados, todos están fuera de sí y todo es asquerosamente divertido. Y por debajo de esas piñas y patadas en el suelo subyace el mensaje de que las minas son más fuertes cuando están unidas, organizadas y rompiéndote la jeta.
🦎ESCUCHÁ “LAGARTAS” el podcast sobre V Invasión Extraterrestre que hacemos con @ianveneno. El es fan, yo nunca la había visto, juntos vamos descubriendo los secretos de los extraterrestres que comen cobayos, el bulto de Mike Donovan y el poder del Pretinama 🦎
(Ya sabemos que muchos de ustedes nos escuchan pero nos hacen un favor gigante si van a calificar el podcast en su plataforma favorita)
Dirigida por Jeff Rowe
Estrenada en 2023
Disponible en esos sórdidos lugares de Internet y en el cine. ¡Anda al cine!
Hoy le hablaba a un amigo de mi experiencia viendo TMNT: Mutant Mayhem (Caos Mutante) con mi sobrino y como en una escena de persecución empieza a sonar “What’s Going On” de 4 Non Blondes. Rocksteady (Rocoso) el rinoceronte gigante, la está cantando con otros mutantes hasta que explota todo a la mierda y la versión pasa a ser la de ese meme de internet que se llama “HEYYEYAAEYAAAEYAEYAA” creado por el usuario Slackcircus usando imágenes de la serie de dibujitos de He-Man. Es un chiste de nicho, que va apuntado a alguien, al mismo Seth Rogen, productor de la película. Es algo que parece decir “Esto a mi me hizo reir un montón y se que a vos también” y ahí terminas de confirmar lo que pensaste al principio: Mutant Mayhem es 100% amor por las tortugas.
Con una readaptación de la historia de Leo, Don, Mickie y Ralph, Mutant Mayhem nos muestra a una rata Splinter que crió a sus hijos ninja con un prejuicio a la raza humana, de los que temen y se esconden. Pero una vez que llega la pubertad, vienen las preguntas y cuando conocen a April O Neil, acá una estudiante de secundaria como ellos, las ganas de salir a la luz se vuelven más fuertes. Y el miedo a la humanidad se transforma en una necesidad de “caerles bien”, de convertirse en héroes para ser aceptados. Y el objetivo para hacerlo es bajar a Superfly, una mosca mutante como ellos que lidera un grupo de criaturas con planes apocalípticos.
Mutant Mayhem no es estilo sobre sustancia, es estilo y sustancia. Montada a la moda de la animación low frame collage que en este Newsletter siempre vitoreamos (Masificada por Enter The Spiderverse) tiene un estilo punk, grafitero, una cosa de “que onda bro” que no solo NO genera cringe sino que es adorable y entretenida. Las tortugas son radicales (en el término rad, de cool, copado, no de Alfonsín) y siempre lo fueron. Y la dirección de Jeff Rowe lo entiende muy bien. Y no es para menos, es el director de Mitchells vs The Machines, una de las mejores películas de animación de los últimos tiempos y que desborda de carisma y personalidad.
Las Tortugas siempre se reinventan, pero esta vez parecen haberlo hecho de forma definitiva, o al menos duradera. He aquí una franquicia que puede crecer de forma natural y con gracia, lejos de las vergonzosas monstruosidades de Michael Bay, más cercanas a la gracia de los dibujos animados originales y la excelente TMNT de 2007. Con excelente acción, personajes que se te pegan al instante, y unas vueltas de tuercas de sus tropos legendarios que nos permiten soñar con un montón de posibilidades, fuera de las alcantarillas y con todo el Turtle Power.
Dirigida por Albert Pintó (Porque eso… pintó, jajajajaja. Chau)
Estrenada en 2023
Disponible en Netflix, mira que fácil.
El poster de Nowhere no dice mucho más que “Mujer perdida en un container en el medio del océano” y si bien la película basa principalmente su premisa en eso, hay un intento de buscar otra aproximación, una que tiene que ver con las distopías totalitarias que tanto estamos acostumbrados a ver pero que no hace más que reforzar los motivos y la voluntad inquebrantable de una mujer que no se rinde ante el peor de los escenarios.
Anna Castillo brilla como Mía, una mujer empujada por una dictadura establecida en España con una política de “limpieza” que ha eliminado a los ancianos y ahora está haciendo lo mismo con niños y embarazadas para cuidar los recursos. Con un niño en su interior y junto a su esposo pretenden huir ocultos en unos containers hacia Escocia donde las cosas parecen estar mucho mejor. Pero antes siquiera de tocar el mar, la tragedia los separa y las cosas se ponen muy brutales, muy rápido.
Sola y encerrada en un container que de a poco comienza a llenarse de agua, a punto de parir, Mía es acechada no solo por las fuerzas naturales sino por sus propios fantasmas y un estado mental puesto al límite por las circunstancias. Si quiere salvarse va a tener que hacer uso de todos los recursos a su alrededor y aún así, tal vez, no lo logre.
Nowhere es de esas películas casi unipersonales, donde Castillo transmite todo el tiempo una desesperación que lejos de hacerla rendir, saca fuerzas de donde no las hay. Su genio, su amor, sus ansías, todo viene de enfrentarse cara a cara con lo terrible. Y así, la película que podría ser una cosa más de Netflix, termina teniendo un poder emocional fuertísimo, donde recurre a imágenes muy brutales y duras pero para contar una historia de esperanza en aquellos lugares donde parece que nunca más saldrá el sol.
Cada 15 días podes ver mi columna de literatura en el canal de A La Estratosfera donde hablamos de todo lo que tenga que ver con ficción, autores, personajes y escritura. En este caso analizamos al personaje más polémico de la política actual nacional a través del libro de Juan Luis Gonzáles: “El Loco” y nos preguntamos ¿Quién está detrás del personaje?
Dirigida por David Gordon Green
Estrenada en 2023
Disponible en cines. Hay cines todavía. Está bueno ir al cine.
Hay películas perfectas que no permiten secuelas. Pero ahí tenés The Exorcist III: Legión, una gema del cine policial y supernatural que toma los mejores elementos de la primera y los mezcla en otra cosa. Entonces uno no esperaba que Gordon Green haga magia con esta película pero al menos, que intentara mantener cierto espíritu como lo había hecho la primera (muy buena) temporada de la serie The Exorcist. Pero no. En este afán de reinventar la pólvora (Halloween es Michael Myers, David) vuelve a hacer algo que no le sale bien.
La historia de Believer es la de un padre cuya hija y compañera de colegio terminan siendo víctimas de un demonio que nunca se explica demasiado de donde viene. ¿Es Pazuzu? Ponele. Parece. No sé. No lo explican mucho tampoco. La cosa es que después de ciertos eventos, su escepticismo se quiebra y va en busca de Neil, la madre de Regan, protagonista de la primera película, que se volvió algo así como una experta en exorcismos.
Junto a ella y una liga de la justicia multi religiosa evangelista - católica - hudu (Que es el vudú bueno) y la fuerza del amor intentan purgar el demonio malvado de los cuerpos de estas chicas que parecen haberse convertido en siamesas del mal. Y chicas que la rompen, eh, son de lo mejor de la película. Cada vez que aparecen en pantalla dan miedo total y el maquillaje es brillante. Pero no hay mucho más que eso.
Believer da todo el tiempo la idea de que se trata de ser novedoso con una película que se nota por todos lados que es de Blumhouse, un terror genérico, que pocas veces logra algo nuevo y que es más formulaico que otra cosa. Aunque se agradece que no tenga jumpscares y mantenga el estilo de tensión de la primera (pero versión feria paraguaya) pero que no deja de hacerte pensar cuando termina que es algo aguado, a medio hacer, sin mucha alma y que tal vez, Gordon Green debería dejar el terror de lado y volver a hacer algo que le salga genuino.














