🔥FUEGO N°22🔥
(ENERO 2024)
Antes de que termine enero no me podía ir sin darte 4 razones para decir “Esto es cine” y dos que depende de tus gustos pueden o no funcionar. Pero sin duda “Anatomy Of A Fall”, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, le devuelve prestigio al premio tras el vomitorro que fue Triangle Of Sadness y “Monster” es un delicado espiral hacia la verdad de un misterio que se va complejizando cada vez más. Nick Cassavettes y Eli Roth nos traen delicias ochenteras, cada una en su género, pero todo muy rico. Después me cuentan, nos vemos a mediados de febrero, que ya bastante trabajé por ustedes este mes.
🔥MONSTER: ALGO VIVE EN EL NÚCLEO DEL MISTERIO🔥
No le hagan caso al título, esta película no es de terror y tal vez hable de monstruos, pero eso no se los voy a decir. Lo que sí les voy a contar es que la obra de Hirokazu Koreeda es una lección de como crear un misterio y cómo, a diferencia de las películas que en dos horas (reloj) no te cuentan nada, Monster va revelando poco a poco un universo de personajes que te desgarran el alma.
🔥ANATOMY OF A FALL: LA GRAVEDAD NO ES AMIGA DE LO FRÁGIL🔥
Justine Triet hace una película que parece extraída quirúrgicamente de los más mundanos casos de True Crime. Acá no hay grandilocuencia ni morbosidad, hay una caída y una duda, y en el medio todas las complejidades humanas, legales, abstractas y mediáticas de un proceso judicial. Masterclass actoral y justa merecedora de la Palma de oro de Cannes 2023.
🔥GOD IS A BULLET: LOS MILAGROS DE LA PÓLVORA🔥
Como si fuese salida de otra época, Nick Cassavettes, hijo de John, hace una película de venganza y redención, tan cruel como tierna. Un post western con una mezcla de pánico satánico y una dupla genial de un Nikolaj Coster - Waldau como un padre en busca de un milagro y una Maika Monroe en un camino de redención y venganza.
🔥THANKSGIVING: LA CENA ESTÁ SERVIDA🔥
Después de años del falso trailer que formaba parte de “Grindhouse” ese experimento de Tarantino y Robert Rodriguez, Eli Roth hace realidad su proyecto “Thanksgiving” y despierta un amor morboso y sádico que creí extinto en mi hace mucho tiempo. Pura diversión sangrienta.
🔥MOTHER, MAY I?: MAMITA QUERIDA🔥
Hay algo en “Mother, May I” que me hace pensar “Uy, que buena película podría haber sido” pero al mismo tiempo no me parece ni en pedo que sea mala. Es más, está por encima de la media. Una historia sobre ¿Una posesión edípica? ¿Una psicopateada que male sal? Algo que parece existir en una dualidad innecesaria, en un misterio que nadie pidió.
🔥SUITABLE FLESH: LOVECRAFT EN THE FILM ZONE🔥
Sacando algunas excepciones, el único que supo adaptar a Lovecraft al cine de forma que no sea un plomo fue Stuart Gordon y no había visto su nombre como productor hasta el final de Suitable Flesh y ahí entendí todo. Odiala o amala, pero no hay término medio porque Suitable Flesh es Lovecraft adaptado a The Film Zone con una película que da tanta satisfacción como vergüenza ajena.
Dirigida por Hirozaku Koreeda
Estrenada en 2023
Disponible en alguna página amiga y con subtítulos en inglés
Voy a repetir algo en el análisis de “Mother, May I” de este mes y es que me encanta el amor que tiene Lynch por el misterio. Lo importante es el misterio. En este caso, Hirokazu Koreeda, el director de Monster, no pretende mantener el misterio como algo que tengamos que llenar nosotros mismos, sino que lo resuelve de dos formas, que obviamente, no voy a spoilear. Lo importante es cómo se va construyendo ese misterio, como el director quita o tergiversa piezas de una historia que pensamos que va por un lado y termina en otro que no imaginábamos. Todo empujado por una actuación impecable, especialmente de parte de los dos chicos protagonistas y de la madre de Mugino. Hay alma que sobresale de la pantalla, mucha, mucha humanidad. Y una banda sonora tan bella como su fotografía, que convierte las calles de una ciudad japonesa en lugares disociados, por momentos abarrotados de gente, luz y caos y por momentos solitarios, lúgubres, pero con una cierta belleza melancólica.
De Monster solo puedo hablar de su inicio. Una madre viuda que trata de establecer alguna forma de comunicación con un hijo acechado por cuestiones como la reencarnación, la muerte de su padre y el propósito de la vida en general. Cuando un caso de abuso escolar estalla, de parte de un profesor con su hijo, Mugino, la aparente tranquilidad de la vida de esta mujer, estalla y se enfrenta a un muro de burocracia e inhumanidad. Parece el único ser humano entre una sociedad absolutamente fría y esteril. Y eso es solo la punta del iceberg, desde ahí, en esas dos horas bien empleadas, comienza un descenso hacia la verdad, que es capaz de una desolación tan grande como los momentos de mayor ternura y belleza. Una película que tiene que estar entre las diez mejores de cualquier cinéfilo en el 2023 que ya parece tan distante.
Dirigida por Justine Trier
Estrenada en 2023
Supongo que en MUBI? No te la estoy dejando fácil hoy.
Un hombre cae desde un segundo piso y se revienta contra la nieve. Un cuerpo y un charco de sangre. Su esposa como principal sospechosa y un hijo ciego como principal testigo. Esos son los elementos sobre los que se construye Anatomy Of A Fall, que como su nombre lo indica, es la disección parte por parte de un evento que quiebra a una familia y el análisis de cada una de las piezas que componen al misterio. No tanto en un espiral como hace “Monster”, sino desde un lugar más mundano, de narración tradicional, una línea recta de donde van emergiendo verdades como pequeñas erupciones volcánicas. Todo hecho con mucha sobriedad y sin ningún tipo de morbo.
La labor actoral de su protagonista Sandra Hüller, que teje la humanidad de un personaje avasallado por algo impensado que bien podría ser también la frialdad de un asesino, es impresionante. Milo Machado Graner, como el hijo Daniel hace muchísimo con muy poco. Justine Triet mezcla este cast brillante: Incluyendo al finado (Samuel Theis) el abogado defensor (Swann Arlaud) o el fiscal ( Antoine Reinartz) con un trabajo directoral fino, muy fino y muy sutil. Un thriller donde el suspenso es la duda, donde lo empático triunfa por sobre lo violento y el misterio se desenvuelve con la delicadeza y la naturalidad de una flor manchada de sangre.
Dirigida por Nick Cassavettes
Estrenada en 2023
Disponible en ese lugar de confianza, guiño, guiño.
Imaginate la banda de pandilleros más ochentera, pero más oscura, unos bikers satánicos medio The Warriors, medio la secta de Mandy (2018) bueno, esos tipos se le aparecen en la casa de la hija de un milico cincuentón que no pincha ni corta, matan a la madre y al padrastro y la secuestran. El tipo se sienta a esperar que la justicia haga algo y oh casualidad, no hace una garcha. Ahí es donde aparece Case, una ex miembro de este culto que tiene la clave para encontrar a la piba y un placard lleno de muertos y muchas ganas de cobrarse un par de traumas.
Cassavettes hace una película que parece de otro tiempo. Las sensibilidades y la necesidad de sobreexplicación en todo desaparecen. Las cosas pasan porque los personajes están frustrados, enojados, y no tienen nada para perder. Ahí van formando un maremoto de violencia que se lleva puesto a todo el mundo. Y cuando uno piensa que solo es una tormenta de mala leche, hay algo de esa sensibilidad ochentera, de ese amor en medio del horror y el trauma, que brota de la podredumbre e ilumina a los protagonistas. Porque si Dios es una bala, acá hace más de un milagro.
🦎ESCUCHÁ “LAGARTAS” el podcast sobre V Invasión Extraterrestre que hacemos con @ianveneno. El es fan, yo nunca la había visto, juntos vamos descubriendo los secretos de los extraterrestres que comen cobayos, el bulto de Mike Donovan y el poder del Pretinama 🦎
(Ya sabemos que muchos de ustedes nos escuchan pero nos hacen un favor gigante si van a calificar el podcast en su plataforma favorita)
Dirigida por Eli Roth
Estrenada en 2023
A ver si aprendemos a usar Torrent que estamos grandes, che.
Grindhouse, el proyecto de Tarantino y Rodriguez que dio vida a Death Proof, Planet Terror y más tarde “Machete”, también tenía un par de trailers falsos que eran un lujo. Entre ellos estaba “Thanksgiving” de Eli Roth, director de Hostel y para mi, en ese entonces, todos los involucrados eran unos genios. Eli Roth y Rob Zombie habían perdido mi cariño hace mucho así que fui con cuidado para ver este revival de una vieja idea y me encontré con una película divertidísima donde quería que mueran absolutamente todos los personajes: encarnaciones varias de una yanquilandia devorada por el consumo que ya no es noticia pero acá se manifiesta de la manera más entretenida.
Un pueblo es sacudido por una tragedia que ocurre en un Black Friday en el supermercado local. Una estampida de gente, provocada por seis adolescentes que se hacen los piolas desde adentro (La protagonista es hija del dueño) generan una masacre sin sentido que un año después, reaviva los fantasmas de esta catástrofe de la forma más cruda posible: en la forma de un asesino serial vestido como el fundador del pueblo, que se encarga de despachar a cada uno de los partícipes de la masacre. Desde este grupo de boludos (ninguno me cayó bien) a los clientes, guardias y propietarios del lugar. Todos van cayendo uno a uno de la forma más brutal y entretenida posible, con un gore que es divertido, sin dolor, sin importancia y donde todo el tiempo estás bancando al asesino sin nombre y sin rostro pero con toda la intención de divertirte mientras tratas de sacarte de encima los litros de sangre que llueven fuera de la pantalla. Ahora si, Eli Roth, ahora me tenés de nuevo en tus manos.
Dirigida por Laurence Vannicelli
Estrenada en 2023
Disponible por ahí, busque, busque, vamos, que es 2024.
Entré a Mother, May I a oscuras, no se si por el poster, por alguna recomendación, no lo sé. Pero me encontré con una película que en mi cabeza iba sumando estrellitas a medida que llegaba a mitad de la trama. La historia es sobre un tipo joven cuya madre, con la que no tenía relación desde niño, muere y le hereda la casa. Va con su novia a refaccionarla y venderla pero de repente empiezan a pasar cosas raras y la novia es poseída por la madre. O algo así. Porque en ningún momento se habla de esto, es algo que parece antinatural en la forma que reaccionan sus protagonistas pero que la mismo tiempo, tiene cierto gusto, no se si por el morbo edípico, por la química entre sus protagonistas Kyle Gallner (Que está muy bien) y Holland Roden (Que muta perfectamente)
Me gusta el misterio, me gusta que me dejen las cosas picando, que no me expliquen nada. Pero más me gusta que un director sepa hacia dónde va. Cuando Lynch no me cuenta algo es para que yo llene los espacios con la información que él me dio o sugirió, no para que encuentre una aguja en un pajar que solvente malas decisiones de libreto. Pero así y todo, la película de Laurence Vannicelli tiene una fotografía y una edición muy lindas y de nuevo, dos protagonistas que en medio de ese caos de pretensiones de parte del autor, hacen mucho con un material que sigue siendo interesante hasta cuando empieza a hacer agua.
Cada 15 días podes ver mi columna de literatura en el canal de A La Estratosfera donde hablamos de todo lo que tenga que ver con ficción, autores, personajes y escritura. Mi último video es sobre lo mejor que leí en 2023. Pasa, deja un like, suscribite, comentame algo lindo.
Dirigida por Joe Lynch
Estrenada en 2023
Desconozco donde conseguirla excepto en aquellos torridos lugares.
Heather Graham, la amo. Y me encanta que siempre aparezca en tetas. Sus tetas ejercen como un poder magnético que evita que la ropa quede prendida. Si no se le escapa un pezón no es Heather Graham. Bueno, ya compré. Es una psicóloga absolutamente genérica. Tiene un paciente nuevo que aparece de la nada y cuando escucha una llamada por teléfono empieza a contorsionarse y parece poseído por alguien. ¿Por quién? Por H.P Lovecraft, porque esto es una adaptación re falopa y medio porno softcore de “La Cosa En El Umbral”, donde el amigo del protagonista se casa con una mujer que parece estar poseída por el espíritu de su padre muerto. Acá la cosa tiene un gender swap y es el paciente el que está poseído por su padre muerto y la psicóloga la que empieza a tener un amorío prohibido con el poseso.
Suitable Flesh arranca tranqui y bastante mala, es decir, todo es tan genérico, tan mal actuado, tan berreta, pero una vez que la cosa se empieza a poner paranormal se vuelve cada vez más interesante y está Barbara Crampton que tiene 65 pirulos y está bárbara ¿Y es media pajera esta review? Y bueno, perdón, pero acá hay paja y horror cósmico, o algo así. Ponele que aparece el Necronomicon y unas ilustraciones piolas. Y nada, es divertida, que se yo. Una vez que le enganchas la onda y te deja de parecer una poronga la empezas a disfrutar como lo que es: una película de Stuart Gordon pero hecha por otra persona. Y lo que mas divierte es toda esa carga de sexualidad (Alan Moore lo hizo en Providence y Neonomicon) que se le pone a una obra tan asexual y mojigata como la del bueno de Howie P.














