🔥FUEGO N°23🔥
(FEBRERO 2024)
Epa, Facu, el primer newsletter del mes lo haces el 18 de febrero. Y bueno, hermanx, uno tiene que hacer cosas para comer. Pero acá lo importante es que hablamos de “Los Delincuentes”, una de las tres mejores pelis argentinas de 2023, del documental sobre Fabian Show (lloré) y de uno sobre aliens chilenos (vos confía en mí) un poco de Nicolas Cage, otro poco de Miyazaki, y un Fabian Rugna de los que todavía no eran reconocidos por toda la crítica pero igual de talentoso y completamente freak. ¡A su salud, suscriptores!
🔥LOS DELINCUENTES: LA LIBERTAD ES FIEBRE🔥
Lo que hace Rodrigo Moreno con “Los Delincuentes” es impresionante. Durante tres horas escribe una carta de amor al cine y la libertad en una historia de un empleado bancario que roba la entidad donde trabaja y termina complicando a un compañero pero donde lo único criminal es querer escapar del tedio y la rutina, hacia una naturaleza que transforma al primer contacto.
🔥ISLA ALIEN: “FRIENDSHIP NO SIGNIFICA AMISTAD🔥
La realidad supera a la ficción. Lo repetimos todo el tiempo. Y en este documental chileno, un grupo de radioaficionados recibe lo que parece ser el testimonio en primera persona de un avistamiento extraterrestre. Y más adelante, un misterio que se va desentrañando en algo cada vez más grande. Minimalismo en blanco y negro, imágenes de archivo que darían gracia y acá producen escalofríos y una dirección que no vemos venir y nos termina succionando como el abismo.
🔥DREAM SCENARIO: TE VERÉ EN MIS SUEÑOS🔥
Nicolas Cage protagoniza una película en la que un hombre común y corriente, hasta se podría decir mediocre, aburrido y un tanto resentido con la vida, comienza a aparecerse en los sueños de la gente hasta volverse un fenómeno nacional. Lo que parece un viaje onírico, pronto se convertirá en una crítica a la cancelación y la mercantilización de las cosas más puras.
🔥QUE NO SE ACABE EL SHOW: DEL MEME A LA INMORTALIDAD🔥
Era fácil caer en la parodia de hacer algo que se burlara de un cantante cuyas cualidades no eran precisamente las de tener una buena voz, pero la película de Daro Ceballos trata la imagen de Fabian Show con tanto cariño, humanidad y hasta cierta aura de leyenda que se vuelve un tributo inesperado para un ídolo que apareció de la nada .
🔥NO SABÉS CON QUIEN ESTÁS HABLANDO: GENTE MUY JODIDA🔥
Antes de la explosión de horror que fue “Aterrados” y el éxito de la crítica y la taquilla de “Cuando Acecha La Maldad”, Demian Rugna hizo, lo que él llama, una serie de fracasos. Pero en “No Sabés Con Quién Estás Hablando” una bizarra comedia de delincuentes imbéciles y delirantes peligrosos, están plantadas todas las semillas de lo que serían uno de nuestros mejores directores actuales.
🔥EL NIÑO Y LA GARZA: LA BELLEZA DE UN VUELO SIN DESTINO🔥
¿Qué se puede decir de Hayao Miyazaki? Que es la excepción a todo el mundo que no le gusta el animé. Y para el que sí disfruta la animación japonesa, es el perfeccionista, el obsesionado con su trabajo, el artesanal. Y no hay duda que “El Niño y La Garza” es bellisima y está hecha con un amor incondicional por el arte, pero en lo que va siendo la historia, uno medio termina persiguiendo un vuelo sin destino.
Dirigida por Rodrigo Moreno
Estrenada en 2023
Disponible en MUBI, seguro.
“¿Dónde está la libertad?” canta Pappo, en un álbum que física y metafóricamente estará presente durante toda la epopeya de tres horas de Rodrigo Moreno. Así: Morán, un empleado bancario que está harto de la rutina y la ciudad decide que la única forma de escape es robar el monto que vale su vida y que hace cómplice del delito a un compañero que nunca se planteó todo lo que este le revela. Y el delito que da título a la película no es tanto el robo de un banco sino la idea de irse a la mierda y no seguir participando en una picadora de carne alienante e individualista que impide ver las paredes invisibles que nos rodean.
Y todo esto se empieza a fabricar con una escena muy chiquita sobre una firma clonada que termina en los juegos terribles de la casualidad y la duplicidad, una forma de doppelganger argenta y sin ningún atisbo sobrenatural. Daniel Elías como Morán y Esteban Bigliardi como Román son la encarnación de esta necesidad de escape y humanidad perdida, como una moneda que nunca para de girar en el aire. La dirección de Moreno comprime toda sensación de privacidad en la ciudad en un imposible y convierte las sierras de Córdoba en una mezcla entre paraíso y purgatorio post western, generan un impacto muy grande, similar al que los personajes sienten, una sensación de metamorfosis instantánea al “pisar pasto” que nos acompañará en las dos partes en las que se divide la película, que repito, durarán tres horas pero a las que no les falta absolutamente nada.
Dirigida por Cristóbal Valenzuela Barrios
Estrenada en 2023
En NETFLIX, increíblemente.
Un matrimonio chileno de radioaficionados recibe un mensaje una noche. Es de un marino que afirma haber tenido un encuentro cercano con una bola de fuego que ha quemado a sus compañeros. La charla se corta pero la trama continúa. Pronto logran comunicarse con un marinero que conoce al conscripto y que afirma que cosas raras están pasando en la isla Friendship, perdida entre decenas de pequeñas islas junto al continente. Lo que este matrimonio no sabía era que todo esto no sería más que el preludio de una trama que cómo siempre decimos, termina superando a la ficción en medio de la dictadura pinochetista y una ola de avistamientos de ovnis.
Cristóbal Valenzuela Barrios documenta con un estilo muy logrado una serie de eventos que desafían la lógica pero que terminan encontrando su lugar en una narrativa muy realista. Con un minimalista blanco y negro, entremezclando entrevistas con todos los protagonistas del enigma de la Isla Friendship, fragmentos actuados con voces de las cintas reales que mantenian los radioaficionados y montajes de peliculas viejas de ciencia ficción, Barrios muestra de forma por momentos bizarra y por otros escalofriante, cómo abrazamos la explicación más extraña para no mirar el horror humano que tenemos enfrente de nuestras narices.
Dirigida por Kristoffer Borgli
Estrenada en 2023
Disponible en Truchilandia
Nicolas Cage es un actor excelente, es una discusión zanjada que no quiero reabrir. También, es un actor de matices y hay pocos directores que saben cómo manejar su particular forma de actuar. En películas como “Adaptation”, “Pig”, “Family Man” o “Mandy” (Aunque en esta ultima esta mas en modo loquito) podemos verlo brillar y por suerte, el director Kristoffer Borgli sabe manejar los estados más tranquilos y desaforados del actor en una película que trata mucho más de lo que parece: La historia de un profesor absolutamente intrascendente que de repente comienza a aparecer en los sueños de todo el mundo.
Borgli usa el fenómeno de un hombre común y corriente (demasiado corriente, hasta mediocre) que alcanza un estrellato y viralización al nivel de las grandes estrellas, con su consecuente pérdida de eje que está destinado a la caída. Toda esta metáfora está construida alrededor de los sueños y la capacidad inconsciente del personaje de Cage de aparecer en ellos, pero que terminan dando lugar a una crítica hacia la cancelación de alguien por no cumplir las expectativas que sus “seguidores” y la mercantilización de algo que parecía especial y termina siendo un producto más. Nota especial para las escenas oníricas que elevan muchísimo más la película con un tratamiento surrealista muy medido y al mismo tiempo muy efectivo.
🦎ESCUCHÁ “LAGARTAS” el podcast sobre V Invasión Extraterrestre que hacemos con @ianveneno. El es fan, yo nunca la había visto, juntos vamos descubriendo los secretos de los extraterrestres que comen cobayos, el bulto de Mike Donovan y el poder del Pretinama 🦎
(Ya sabemos que muchos de ustedes nos escuchan pero nos hacen un favor gigante si van a calificar el podcast en su plataforma favorita)
Dirigida por Daro Ceballos
Estrenada en 2023
GRATIS, EN YOUTUBE. NO TENÉS EXCUSA.
“Va a contramano, Rosalía” terminó siendo un meme que llegó a los oídos de la mismísima cantante española y su origen, un programa de cable de Belle Ville llamado “Rincón de Amigos” donde una bailarina entrada en años danzaba fuera de ritmo, fue el origen de un personaje increíble: Fabian Show, un hombre con un pelo imposible, vestido de forma estrafalaria, que metia unos movimientos eléctricos, sobrecargados de energía, mientras cantaba temas de Sebastián o La Mona Jimenez. De ahí llegó a todos lados y culminó su fama en “Sin Codificar”, cantando en medio de la comparsa de personajes del programa humorístico. Pero había algo que lo diferenciaba de todos estos personajes “Mediáticos”, era un aura de cariño, de simpatía, donde el artista, se creía artista, a pesar de sus falencias y el público, en lugar de la burla y el juicio, de reírse de este “exceso de confianza”, lo terminó abrazando hasta su triste final.
A Marcelo Fabian Pereyra siempre le gustó cantar. Pero hubo un accidente automovilístico que le marcó un norte. No importaba si lo hacía bien o mal, lo que importaba era que estaba decidido. Y poco a poco, fue ganando popularidad a nivel local a base de creérsela. Pero esta cualidad que uno atribuye a un fanfarrón o un delirante, en Pereyra funcionaba distinto. Uno le creía, uno le cree. Lo ves bailar, saltar, mirar a la cámara con ojos que parece que se van a saltar de las cuencas y hay algo que salta de la imagen a vos. Algo auténtico, una transformación. Ves a la gente hablando de él, a él mismo después de cada presentación y es Marcelo Fabian Pereyra, pero cuando está actuando es Fabian Show: un hombre-espectáculo. Y con testimonios, material inédito y hasta una suerte de fábula ilustrada, la película de Daro Ceballos no deja dudas: solo con una carisma muy especial se puede transformar un meme a la inmortalidad que solo se alcanza a través de la admiración y el amor del público.
Dirigida por Demian Rugna
Estrenada en 2016
Disponible en CINEar
Está todo mal, todo muy podrido, pero mal de verdad eh. No dejes que te confunda la cara de boludo del protagonista y el olor a meo de su habitación mientras la madre le dice que se consiga un trabajo honesto y el no pare de jugar a un simulador de carreras. Acá estamos hablando de algo muy picante: el descarte. El descarte de una mercadería, muy, muy peligrosa. Ahora su vida posiblemente corra peligro y él va a tener que hacer algo para salvarse aunque eso implique lidiar con gente mucho más boluda y loca que si mismo y un garca con una cara de piedra y nada que perder.
En “No Sabés…” Rugna mezcla una mafia de gitanos con un pibe que hace efectos especiales. Tiroteos, autos viejos tuneados, flacos con cara de boludo, gordos con cara de boludo, boludos con cara de peligrosos, perros (peligrosos, obviamente) y todo en una trama disparatada pero que nunca se olvida que es una película hecha por un director de verdad. Acá, los encuadres, la ambientación, el timing de los chistes, el worldbuilding de este mundo de lúmpenes, raros y delincuentes, es una de las señales de todo lo que vendrá después. Aunque sea cómico, aunque sea estúpido, no es otra cosa que un chiste muy bien contado en la forma de una pelicula muy bien hecha.
Cada 15 días podes ver mi columna de literatura en el canal de A La Estratosfera donde hablamos de todo lo que tenga que ver con ficción, autores, personajes y escritura. Mi último video es sobre la gauchesca queer de Gabriela Cabezón Cámara y sus aventuras de la China Iron.
Dirigida por Hayao Miyazaki
Estrenada en 2023
Debe seguir en cartelera y obviamente en el videoclub amigo.
Hayao Miyazaki es una bestia incomparable, sus obras rebosan belleza por doquier, y su nivel de obsesión por el detalle es terrible, brutal. Aún para los que no vimos muchas de sus películas (Mi favorita es Porco Rosso) siempre se diferencia del resto con una pasión sin igual. Entonces uno se emociona cuando se entera que va a salir una nueva y la va a ver y es hermosa. La escena inicial de “El Niño Y La Garza” donde hay un incendio y nuestro protagonista corre entre multitudes que se deshacen por la velocidad y las llamas, es de una violencia y una belleza que pocas veces son vistas en el estilo de Miyazaki. Pero cuando ya nos acostumbramos a eso que nos deslumbra los ojos y tratamos de meternos un poco en la historia, descubrimos que la garza no vuela tan alto como pensamos.
“El Niño Y La Garza” es buena, no se confundan, pero es buena y nada más. Porque comete el error de abrir una historia que no tiene mucho que ver con la trama principal o lo que parece plantearse desde un principio. Y más bien son “Las Aventuras del Niño y Las Apariciones Eventuales De La Garza” en todo un drama familiar que se pierde en los distintos mundos psicodélicos y llenos de criaturas increíbles que si, son hermosos, un gozo para la vista, pero que parecen más bien episodios de una serie que no conectan nunca entre sí. Y una vez que llega al final (un corte brusco y tardío) nos queda la sensación de que había material para cinco películas distintas y no hacía falta tirar todo contra la pared para ver si algo quedaba pegado.















