🔥FUEGO N°24🔥
(MARZO 2024)
Luego del sábatico de Febrero (Es decir: publicar un solo número en el mes) sale el primero de marzo lleno de obras nominadas al Oscar. Si, me puse en esa y también me saqué las ganas con una que venía guardando hace un montón y que es, para mi, la mejor pelicula argentina del año pasado. Este es el newsletter donde hablo de por qué no me gustó tanto Poor Things pero que quiero que lean porque habla de LO QUE AMÉ Perfect Days, film que entró directo a mis cuatro favoritas de TODOS LOS TIEMPOS. Un manija, si, pero un manija que necesita razones para vivir. Ah, y acá leerán monstruosidad en dos titulos. Porque hay mucha y en mucho sentido.
🔥PERFECT DAYS: AHORA ES AHORA🔥
Wim Wenders tiene 78 años y se nota. Y no es un insulto, muy por el contrario es la prueba de años y años de maestría como cinematógrafo, narrador y más que nada, como observador y filósofo de nuestra forma de vida. Y acá, sus ojos se convierten en los de Hirayama, un empleado de limpieza de baños públicos en Tokio que hace que cada momento de la vida parezca una obra de arte.
🔥TRENQUE LAUQUEN: LAURA NO ESTÁ🔥
¿Por qué una película tiene que durar cuatro horas y media? Eso es lo que uno se pregunta cuando tiene enfrente la obra maestra de Laura Citarella. Y después de ver las dos partes que la componen llega a una clara conclusión: Porque sí. Porque es lo que la trama pide y la única forma de poder construir una de las mejores películas argentinas de los últimos años.
🔥THE ZONE OF INTEREST: LA MONSTRUOSIDAD SIN MONSTRUO🔥
Casi 10 años después de su obra maestra “Under The Skin”, Jonathan Glazer vuelve a hacer una película igual de terrorífica donde el retrato de una idílica familia alemana en un ambiente rural se nos pone en primer plano y en segundo, la realidad de que estamos a espaldas de una de las atrocidades más grandes de la historia humana.
🔥PAST LIVES: LA CLARIDAD DEL TIEMPO🔥
La película debut de Celine Song es un canto a las transformaciones y al norte que elegimos en la vida. Con un ritmo inteligente y grandes actuaciones, Past Lives juega con las expectativas del género romántico y ofrece una mirada madura a la claridad que a veces nos ofrece el tiempo.
🔥POOR THINGS: LA MONSTRUOSA EMANCIPACIÓN🔥
Envuelta en una presentación visual exquisita y totalmente delirante y con actuaciones de una gracia grotesca y burlona, Yorgos Lanthimos se acerca a las estatuillas del Oscar con una película que es un envoltorio increíble para una historia que se vuelve pesada demasiado rápido y cuyas intenciones son bastante torpes, enceguecidas por un ego trip autoral y una mirada media rara de la emancipación a través de una versión femenina del monstruo de Frankenstein.
🔥SALTBURN: LA MÁSCARA DE LA MUERTE SEXY🔥
Emerald Fennell vuelve después de Promising Young Woman con una película que se mueve en las mismas líneas que su película anterior: la supuesta profundidad que no lo es tanto, pero que divierte e impresiona con un aspecto visual impresionante, un gran protagonista y una perversión sexy, macabra que hace un poco más que quedarse en la ya gastada idea de “Los ricos son malos”
Dirigida por Wim Wenders
Estrenada en 2023
Disponible vos ya sabés donde.
Hay gente que dice que me gusta cualquier cosa y un poco tiene razón. Pocas películas no me gustan, de todas saco algo y hay pocas obras que me alteren mal al nivel que me hagan enojar. Pero no me pasa para nada seguido que salga del cine pensando que lo que vi me cambió la vida. “Perfect Days” es una de estas. Wim Wenders, que es alemán pero tiene a Japón casi como segunda casa y en este film se nota. La forma en la que Wenders se apropia de la vida rutinaria de Tokyo para mostrar una mirada muy diferente sobre la soledad, la relación con lo que nos rodea y el ascetismo en una de las culturas más hostiles en su vida urbana.
Hirayama es un hombre silencioso que trabaja limpiando los baños públicos de Tokyo y cuyo mundo son: su pequeño departamento, sus libros de 1 dolar, sus casettes, sus plantas, sus fotos, su colchón y los pequeños detalles de la vida. A través de la mirada conmovedora de un actor colosal como Koji Yakusho y un director sabio y contemplativo como Wim Wenders, las relaciones humanas y los momentos mundanos cobran una fuerza monumental. Una fotografía bellísima, una banda sonora que incluye a Lou Reed, Patti Smith, Otis Redding, Van Morrison o Nina Simone, y un elenco que te hace llorar cuando aparentemente no ocurre nada y pasa TODO, me ha hecho muy feliz, me llenó el alma y me hizo recordar que el cine te puede conmover, te puede emocionar, puede ser impresionante, pero muy pocas veces, también te puede transformar en una persona muy diferente a la que entró a la sala.
Dirigida por Laura Citarella
Estrenada en 2023
En un lugar que rima con ABSTEMIO.
Laura no está. Desapareció. Nadie sabe a donde. Las pistas no llevan a ningún lugar. ¿Y quien las está siguiendo? Su novio y su compañero de trabajo. El punto de partida es Trenque Lauquen: ciudad con corazón de pueblo donde la desaparecida (Laura Paredes) trabajó durante los últimos meses, después de ahí, todas son preguntas. Y se van a apilar unas sobre otras a lo largo de las cuatro horas y media que componen sus dos partes. Y habrá respuestas, claro que sí. Pero es mejor entrar en las sombras, sin intentar descubrir nada y con una cabeza dispuesta a barajar cualquier tipo de posibilidad, si, cualquiera.
Dicen que una buena película sobrevive los spoilers, pero creo que hay un por qué su trama es tan extensa, por qué va por donde va y por qué cuenta lo que cuenta. Es la historia de una desaparición, si. Pero también es una historia sobre la riqueza del enigma. Ya lo dijo David Lynch más de una vez y ustedes saben que soy un Peakero de alma: “El misterio lo es todo” y aunque la historia de Citarella y Paredes (que también estuvo a cargo del guión) tiene sus respuestas, lo que a mi me enloquece es lo que queda en el aire, ese resabio de lo que se puede leer entre líneas. Por eso me parece que Trenque Lauquen es un poco una Twin Peaks. Sus personajes extraños que conviven con lo cotidiano y lo autóctono, lo palpable con lo que trasciende la explicación, todo está dotado de la humanidad de un elenco de lujo (Paredes, Spregelburd, Carricajo, Pierri, Muras, Llinás) y un mundo de pueblitos, ruta, campo, calidez, misterio y preguntas, preguntas que no quiero que se respondan nunca. Enigmas que me hicieron aplaudir de pie.
Dirigida por Jonathan Glazer
Estrenada en 2023
Disponible en cines y ahí donde vos ya sabes.
¿Cómo nos horrorizamos frente al holocausto en 2024? ¿Cómo hablamos de la crueldad y la frialdad con la que se aliena y se automatiza la muerte en un mundo de bombardeos diarios, muerte por drones y donde la crueldad se convirtió en un video de Tiktok con miles de vistas? Glazer encontró una respuesta bastante peculiar: no mostrar nada. En su adaptación de la novela de Martin Ames “The Zone Of Interest”, el director cuenta la historia de Rudolph Hess, el comandante nazi a cargo del campo de exterminio de Auswitchz y su familia, todos viviendo en su bellisimo hogar campestre, separados de los hornos donde se calcinaban vivos a miles de judios por nada más que un muro. Y todo esto está sugerido por la imagen de los hornos operando en el horizonte o los gritos y los disparos de fondo. Hay otras instancias más directas, pero todas están permeadas por las vivencias de la familia. Todas parten desde la deshumanización, la burocratización e industrialización de la muerte, la alienación de un otro que se vuelve un no-humano, un elemento ajeno a la naturaleza propia.
En The Zone Of Interest no hay monstruos. Hay hombres cometiendo atrocidades y mujeres justificándolas para vivir bien. Y Glazer lo muestra con una fotografía fría y excelsa, planos fijos y simétricos, repulsivamente bellos dado el contexto. La muerte está presente todo el tiempo y es ese fantasma, esa sombra, la que la vuelve una película terrorífica. Su diseño de sonido, el cuidado de su fotografía y la actuación gélida de Christian Friedel y la excelente Sandra Hüller (Nominada por DOS obras diferentes a mejor película extranjera) con el horror a espaldas de su casa, abrazando cada momento de la vida rutinaria, tocándolos. Es la muerte y la violencia las que terminan convirtiendo a las víctimas de Auschwitz en una entidad que atormenta a los Hess, de forma siempre sutil, evocativa y siempre recordándonos que no hay manera de borrar el pasado.
🦎ESCUCHÁ “LAGARTAS” el podcast sobre V Invasión Extraterrestre que hacemos con @ianveneno. El es fan, yo nunca la había visto, juntos vamos descubriendo los secretos de los extraterrestres que comen cobayos, el bulto de Mike Donovan y el poder del Pretinama 🦎
(Ya sabemos que muchos de ustedes nos escuchan pero nos hacen un favor gigante si van a calificar el podcast en su plataforma favorita)
Dirigida por Celine Song
Estrenada en 2023
En cines y ahí también.
Tal vez esta reseña sea un poco spoilera así que por las dudas tiro un spoiler warning y me desprendo de cualquier acusación. Bueno, vamos por lo primero. ¿Esta es la primera película de Celine Song? Wow. Segundo: una primera escena que te obliga a conjurar sobre qué es lo que va a pasar más adelante, desde el punto de vista de dos clientes en un bar que se preguntan cuál es la relación entre las personas que tienen enfrente: un hombre y una mujer coreanos y un tipo yanqui. ¿Son hermanos? ¿La coreana y el yanqui son parejas? ¿Y por qué no le están prestando atención? Entonces ella mira a cámara, a los ojos de estas dos personas en el montón. Y sonríe. Y ahora vamos 24 años más tarde. Pum.
Past Lives cuenta la historia de Nora y Hae Sung, dos chicos de 12 años que tienen un amor de la infancia en Corea del Sur hasta que ella tiene que emigrar. 12 años después vuelven a encontrarse, a través de una llamada de Skype. De acá en más, la película nos lleva de la mano por todo ese proceso de reencuentro y lo que sucede a continuación, un camino que tendrá mucho que ver con lo que nosotros esperamos de una película “romántica” y una noción de crecimiento de los personajes con mucha humanidad, muy coherente. No es raro que el debut de Song esté nominada al premio de mejor película de la academia porque cuenta una historia muy pequeña con una maestría como narradora y directora solo comparada a los retratos que construyen sus actores con maestría y calidez.
Dirigida por Yorgos Lanthimos
Estrenada en 2023
Disponible en cines y demases.
Alguien me dijo que Poor Things le había parecido “luminosa” y lo cierto es que cada uno tiene sus propios parámetros de la realidad y el universo. Diría que colorida es, que deslumbrante seguro, y que tal vez su luminosidad se deba a que visualmente es tan poderosa que puede llegar a enceguecer. Y creo que un poco eso le pasó a su director Yorgos Lanthimos. Quedó enceguecido por una historia que habla de la emancipación de una mujer a través de su cuerpo y que la mente… bueno, con la mente se toma ciertos atajos. Y que es bastante agradable en su cosa grotesca y delirante, en su aproximación al New Weird y sus aspectos más fantásticos, pero que hace agua cuando intenta darle otra vuelta de tuerca que la misma canción que toca todo el tiempo, en cada capítulo de la película y que la termina volviendo un tedio.
Es una cuestión de gustos, claro está. Y habrá quien crea que realmente es una película emancipadora y que el viaje de Bella Baxter es uno de empoderamiento, pero… dudo. Porque más allá de la muy lograda interpretación de Emma Stone de una persona en construcción que arranca entre la infantilización y el retraso y culmina, bueno, como dije antes, en la madurez sexual (mucho) y en la madurez intelectual (te la debo), la trama se queda sin nafta en el camino. Hay comedia, si, y me reí mucho, con Mark Ruffalo especialmente y con toda la aventura sexual de Stone y la actuación de Dafoe es increíble como siempre pero siento que lo rupturista, abismal y simplemente triste de otras obras de Lanthimos acá no está, y que se volvió un producto más redondo, más amigable, aún en su salvajada. Si, hay escenas que son retorcidas y controversiales pero en el fondo no parecen responder más que a una necesidad de hacer “más adulto” algo que parece una imagen del feminismo de un adolescente bastante pajero y sin rumbo.
Cada 15 días podes ver mi columna de literatura en el canal de A La Estratosfera donde hablamos de todo lo que tenga que ver con ficción, autores, personajes y escritura. Mi último video es sobre la gauchesca queer de Gabriela Cabezón Cámara y sus aventuras de la China Iron.
Dirigida por Emerald Fennell
Estrenada en 2023
Disponible en Amazon Prime, tomá.
Hoy estoy con las anécdotas personales. Pero recuerdo que alguna vez dije que “Promising Young Woman” era una pelicula feminista y casi me dijeron “Ah, pero vos si que sos pelotudo” y era verdad, no es una pelicula profunda, es una fantasia perversa de venganza con un mensaje bastante tóxico. ¿Pero es divertida? ¡Claro! Y tiene onda y me metió “Angel Of The Morning” de Juice Newton para siempre en la cabeza. ¿Y qué pasa en Saltburn? Lo mismo. Una película que parece intentar lo mismo que otras como “The Menu” o “Triangle Of Sadness” con esto de “Los malos son ricos porque son ricos. Besos”
Saltburn es el nombre de un castillo donde vive una familia de ricos y a donde termina llegando Oliver Quick (Barry Keoghan) luego de hacerse amigo de Felix (Jacob Elordi) uno de los estudiantes más populares de Oxford. Él, becado, viniendo de una familia súper disfuncional y teniendo que ganarse el lugar en el mundo a diferencia de los que ya nacieron con ese privilegio. Todo esto termina en una historia de fijación, obsesión, manipulación y perversión pero que intenta sobreexplicar lo obvio y a veces se mueve de forma muy, muy torpe. Ojo, Saltburn se mantiene con decisiones estilísticas fuertes, una fotografía llena de belleza y color, desde lo más suntuoso hasta lo más horrendo. Los personajes están todos rotos, y está esa sensación (SPOILER, aunque creo que no) de que es una parodia medio softcore de La Máscara de la Muerte Roja, donde un elemento externo viene a romper la paz y el exceso en una familia de ricos. Ahora entiendo que el cine de Fennell es entretenido, es mala leche, tiene un buen cast pero que en el fondo es muchísimo menos profundo de lo que pretende y que tal vez, funcione bien así, habitando esa contradicción.















