🔥FUEGO N°27🔥
(Junio 2024)
RÁPIDO, RÁPIDO, QUE SE ME TERMINA EL MES Y NO MANDÉ EL NEWSLETTER. NO HAY TIEMPO PARA UNA EDITORIAL, ¡MANDALE MECHA!
🔥GODZILLA MINUS ONE: EL PUEBLO ÚNIDO JAMÁS SERÁ ATOMIZADO🔥
Godzilla Minus One es un milagro del cine: hecha con un presupuesto irrisorio para las productoras yanquis, esta película nipona hace la gran Stephen King: Usa al monstruo como una excusa para contar una historia de desidia estatal, de orgullo y lucha popular y de un síndrome del superviviente que tiene que ser superado para no sucumbir ante el horror de lo invencible.
🔥LOVE LIES BLEEDING: LESBODRAMA Y CREATINA🔥
Vuelve Rose Glass, la directora que brilló con su debut en Saint Maud, y trae otra pelicula donde la tensión lésbica te explota en la cara y no es lo único que te salpica: sexo, crimen, amor bien tóxico y desencajado y mucha, mucha creatina.
🔥CIVIL WAR: VENAS ABIERTAS DE NORTEAMÉRICA🔥
Una imagen vale más que mil palabras y Alex Garland hace una oda al fotoperiodismo absolutamente gris, abierta a todo tipo de interpretación y con una tensión que se corta con un cuchillo y que al mismo tiempo invita a una suerte de surrealismo bélico melancólico. Guerra, horror y un director en el tope de sus poderes.
🔥X-MEN 97: EL MILAGRO DE LA MUTACIÓN🔥
Como su nombre lo indica, X-Men 97 retoma el año en que se dejó de emitir la serie animada de los mutantes hecha para FOX y nos trae una versión actualizada que mezcla lo mejor de los noventa con aspectos de las últimas grandes sagas del cómic en algo que arranca siendo un viaje a la nostalgia y termina como uno de los mejores movimientos de Marvel Studios desde que creó el MCU.
🔥IMMACULATE: MALDITA TU ERES🔥
Del, por mi, desconocido director Michael Mohan, la sensación que es Sidney Sweeney protagoniza un thriller de posesión y maldiciones eclesiásticas donde por suerte le tapan un poco el escote y puede demostrar que además de una cara muy bonita es también una enorme actriz: en una película que parece más The First Omen que The First Omen y que aunque por veces cae, se mantiene por encima en una mezcla de horror y belleza cinematográfica.
🔥THE FIRST OMEN: SIX SIX SIX IS THE NUMBRE OF THE BEAST🔥
Después de la pésima adaptación de David Gordon Green de The Exorcist (y Halloween, dicho sea de paso) la tarea de la directora Arkasha Stevenson de continuar con la segunda gran saga satánica de la historia parecía destinada al colapso. Pero sin llegar a ser una obra maestra, The First Omen logra aprobar con soltura, por encima de un simple ejercicio de nostalgia monetaria.
Dirigida por Takashi Yamazaki
Estrenada en 2023
Disponible en Stremio
Godzilla, el monstruo gigante. El clásico bicho de goma, la lagarta pedorra que perseguía a Matthew Broderick, el que dirigió el creador de Evangelion y el mismo que renació como una especie de guerrero ecológico de parte de Gareth Edwards. Hay muchos Godzillas y cada uno significa algo distinto y acá, en Minus One, regresa como la encarnación del horror de la destrucción atómica, pero también como personificación del mal sobre el que debe de triunfar una nación destruida por la guerra y que ve como una lluvia de sal cae sobre sus heridas sin cerrar, como en medio de las cenizas, van a tener que volver a guerrear, esta vez contra un enemigo imposible y que lleva en su estómago el poder que traumó a una nación.
Godzilla Minus One maneja a la perfección la fórmula de Stephen King donde el monstruo es la excusa y la encarnación de aquello que tememos: en este caso es el poder nuclear y lo imposible. Olvidate del Godzilla “creíble” este es un monigote cuyo mayor terror es precisamente parecer algo irreal y crear un caos, una destrucción y una muerte muy reales. Es ese tótem de rareza reptiliana el que se convierte en el objetivo principal de un piloto de kamikaze que se acobardó de hallar la muerte y ahora cree que la única forma de recuperar el honor es morir para salvar a su pueblo. Es ese monstruo otra de las caras de la desidia de un estado inexistente y un sálvese quien pueda, donde el único héroe es la organización colectiva y la idea de dar la vida por un futuro que quizás no solo no veamos, el sacrificio por la supervivencia de algo tan abstracto como la cultura, la ideología, las bases que nos hacen lo que somos. Una lucha que se da atada con alambre, pero con algo mucho más poderoso que el más poderoso de los Kaijus: la comunidad organizada. Viva Perón, carajo.
Dirigida por Rose Glass
Estrenada en 2024
Disponible en Stremio
Jean Kayak vende licor casero de manzana en su pequeña taberna y rompe la regla del dealer porque vive en pedo. Y todos lo aman, porque son borrachos y felices hasta que unos castores terminan trayendo la ruina a su negocio y sus barriles de madera. Desde ese momento Jean tiene que sobrevivir en el medio de un invierno absolutamente salvaje mientras comienza su lento y tortuoso camino para convertirse en el cazador de pieles más grande de todos los tiempos. Ah, esto es una caricatura eh. Es como ver al Coyote intentando lentamente atrapar a cientos de correcaminos todo con la estética de unos Looney Toons humanos, con animales que son tipos disfrazados lo cual… ¿Los hace furrys? ¡NO! Porque esto es una mezcla entre cine de Buster Keaton con dinamita marca Acme y una pizca de ultraviolencia. Castores que vuelan por los aires contra trampas que los hacen pedazos, lobos devorando gente, conejos calentones empalados, decapitaciones y demases.
El trabajo como director de Mike Cheslik es tan increíble como la capacidad actoral de Ryland Brickson Cole Tews, el protagonista. Ambos conjuran una película que no debería existir: dos horas de coherencia de dibujitos animados que cuando comienza a hacerse pesada ¡PUM! Te vuelve a atrapar de un garrotazo con alguna boludez, un chiste muy bueno o simplemente su apartado visual: puro indie en blanco negro ¡Y MUDO! y no, no es algo snob, es una película construida sobre un gag tras otro, gags infantiles, violentos, bobos, inocentes, con un poco de mecánica de videojuego al contar su historia y el progreso de este héroe en el medio de la nada enfrentado a una plaga incesante de castores, encontrando en el camino amistad, amor y una capacidad sorpresiva en el exterminio de cualquier tipo de animal.
Dirigida por Alex Garland
Estrenada en 2024
Disponible en Stremio
“Nosotros no hacemos las preguntas” dice Lee, la protagonista interpretada por Kirsten Dunst, una corresponsal de guerra veterana que a pesar de haber visto demasiado horror sigue moviéndose por la inercia en el más inesperado de los escenarios: su propio país, los Estados Unidos de América. Armada con su cámara y en compañía de dos periodistas y una aspirante a fotógrafa (Cailee Spaeny) que entra de lleno en un Road Trip de horror y amargura mientras va forjando su camino hacia esa foto, la que la haga famosa, la que la llene de prestigio, aunque esté pavimentado de sangre y sufrimiento.
Alex Garland no hace preguntas. No se posiciona en ningún lugar. No es una película sobre política, es una película sobre los que ponen la foto en el diario para que la gente empiece a discutir. Dunst junto a Wagner Moura (Tropa de Elite) y Stephen McKinley Henderson (Dune) no son héroes, no hay mucha diferencia entre ellos y los soldados que les disparan o que los reciben para marchar detrás suyo entre las balas. No hay altruismo (apenas) No hay heroísmo. Hay pánico, desesperación, tristeza y de nuevo: inercia. No poder dejar pasar la noticia, tener que seguir adelante, aunque signifique perder todo, aunque tal vez signifique darse cuenta que no hay nada más que ese momento donde se aprieta un botón y la realidad queda encapsulada para siempre en todo el horror de su gloria.
Creada por Beau DeMayo
Estrenada en 2024 (10 capítulos)
Disponible en Disney +
Ya estamos viejos, gordos y cansados y ¿Que decide Disney? Que es hora de volver a ser chicos, jóvenes y felices. El arma definitiva de la nostalgia es continuar una serie que terminó hace más de 25 años, retomando directamente desde dónde quedó la serie, en uno de mis actos favoritos en la historia de la ficción serializada desde que David Lynch cumplió la promesa de vernos de nuevo en el mismo margen de tiempo con su tercer temporada de Twin Peaks. ¿Qué carajo tiene que ver esta comparación? En principio nada y si lo pienso más profundamente, además del capricho del enlace lyncheano temporal es que X-Men 97 hace lo mismo que “The Return” porque mantiene el ADN original de la serie pero lo muta para público actual con una animación mucho más fluida y que además toma elementos de las últimas grandes sagas y los mezcla. Esto crea algunas de las piezas más interesantes de todo el multiverso mutante en la pantalla donde, igual que en la serie original, PASA MUCHO Y MUY RÁPIDAMENTE.
El Profesor X está muerto y regresa la amenaza de los centinelas. Con un equipo conformado por los clásicos junto a un rehabilitado Morpho y Bishop, los alumnos de Xavier se enfrentan a una nueva serie de obstáculos ahora liderados por ¿Magneto? Si, y esa es una de las tantas sorpresas que nos tiene reservadas esta nueva temporada, un verdadero revival, donde continúan con el tono noventero de la serie cortesía de Jim Lee pero que evoluciona con una temática que por momentos se vuelve muy madura y llena de dramatismo. Y cómo decía al principio avanza MUY RÁPIDO, rompiendo el status quo de lo que estábamos acostumbrados y generando material para nuevas temporadas con una mitad y final de temporada que son simplemente épicos.
¡TENGO LIBRO NUEVO! Pronto sale “Asusta un poco verte así” editado por Malisia, con prólogo de Juan Ruocco y tapa e ilustración de interiores de Nico Rodriguez. Sale a la cancha con ejemplares muy limitados, dado como está el contexto económico. No les voy a mentir amigos, es un momento difícil para ponerse a publicar libros, pero así y todo acá estamos. ¿Dónde se va a poder conseguir? En las presentaciones. Pueden pedirlo acá. También voy a hacer envíos a domicilio pero realmente quiero verlos cara a cara, poder firmar los libros, hablar con ustedes.
Dirigida por Michael Mohan
Estrenada en 2024
Disponible en Stremio
El hijo del diablo, el anticristo, el coso maldito ese. Ya lo vimos mil veces, incluso este mes, en este mismo newsletter. Y se sabía que Immaculate tenía algo que la elevaba por encima de la media. Yo todavía no estaba seguro si era Sidney Sweeney, que fue furor en Euphoria o si Immaculate era un poco más que su protagonista y la verdad es que es una mezcla de varias. En una trama que involucra a una novicia yanqui que va a tomar los votos a un convento en Italia, se nos presenta ese costado oculto de la Iglesia, ese rostro maligno, un rostro con el que tengo ciertos problemas.
Immaculate, The First Omen y tantas otras quieren rasgar por lo menos unos segundos el velo de “The Exorcist” una película donde el mal es simplemente el mal. Y cuando empieza a complicar su premisa más allá de la ya de por sí ominosa idea de “Estoy engendrando algo malo e incomprensible” y meten el elemento humano, la terminan cagando. Y salvo un repique que hace al final con grandes aciertos del director y las actuaciones de Sweeney, apenas logra elevarse por encima de la otra película satánica del mes. En una, el horror llega en un orfanato, en la otra, casi como si fuera su contraparte, en un asilo de ancianos. En ambas hay un niño del mal, pero dónde First Omen soporta sus errores visuales con actuación, acá son más que nada errores de trama que se bancan con un aspecto visual cuidadisimo y una actriz que todo el tiempo lleva la película a cuestas, con momentos de genuino terror, que la alzan, o la hunden (en el mejor sentido) en el barro infernal del que tendrían estar hechas todas estas obras de la herejía.
Dirigida por Arkasha Stevenson
Estrenada en 2024
Disponible en Stremio
A uno le queda un sabor repugnante después de lo que fue ese zafarrancho de The Exorcist: Believer, tipo orden de restricción de cualquier franquicia para tipos como David Gordon Green. Y aunque fui a ver The First Omen tocando bastante de oído (es la trilogía favorita de mi vieja) uno sabía que estaba ante algo que tenía mucho peso detrás. Consideremos que la original es un hito del terror en épocas del Satanic Panic, dirigida por el gran Richard Donner y marcando un antes y después en el género “Niño maldito” Si, hay una remake del 2006 pero ni la vi ni pienso verla. Cómo sea: una precuela de una película muy querida como debut de una directora con carrera en televisión. Y así y todo, no es tan terrible como uno puede imaginar.
The First Omen tiene a Nell Tiger Free (Servant) como una joven que está por tomar los hábitos, una futura monja yanqui recién llegada a un orfanato en Roma donde entabla relación con una nena que probablemente pueda ser la futura madre de la bestia. Con un buen casting secundario (Sonia Braga, Ralph Ineson y el gran Bill Nighy) la obra de Stevenson arranca con mucha potencia y va ganando velocidad con una serie de plot twists, buen manejo del suspenso sobrenatural (no se muestra en exceso) y algunas escenas bastante poderosas (hay una cachucha satánica que queda entre lo mejor del año en materia de terror) sumado a una protagonista que en los momentos de mayor tensión basa su actuación en la fisicalidad a lo Isabelle Adjani en Possession (1981) pero que lamentablemente se cae en el acto final con un ejercicio de terror bastante light para lo que veníamos viendo que no paga la mala leche y lo ominoso de la amenaza que se nos presenta.















