🔥FUEGO N°28🔥
(Julio 2024)
Hola estimados suscriptores, como verán desde este número hay más contenido que antes y volvemos a hablar de libros, en especial de literatura independiente con la intención de difundir más la obra de los autores que se hacen desde abajo. Las reseñas van a tratar de ser más sintéticas así no tienen que leer un choclo de 2000 caracteres y se puede consultar con la agilidad que los tiempos requieren. Por ahora eso, nos vemos el próximo mes con mucho, mucho, muchísimo más.
Ah, la concha de tu madre Alex Jones.
A QUIET PLACE: DAY ONE (2024)
Dirigida por Michael Sarnoski
CARIÑO EN EL FIN DEL MUNDO
¿Cómo darle más fuerza a una historia del fin del mundo? Cuando el personaje ya se considera muerto desde antes de la catástrofe. Así arranca la precuela de A Quiet Place, la ópera prima de John Krasinski. El personaje de Lupita Nyong’o tiene cáncer terminal, no sabe cuánto tiempo le queda, pero ah, bueno, parece que va a tener que vivir esos últimos días con una invasión extraterrestre de bichos asesinos con súper oído mientras todo se va completamente a la mierda.
¿Sentís que es algo deprimente? Para nada. Acá la muerte refuerza la vida. Si, es una película de esas donde ves la tempestad y te pones a reflexionar sobre lo poco que valorabas el sol. Donde Lupita abraza con lo que le queda de fuerza a un gato terapéutico que se llama FRODO y que en el camino se cruza a Joseph Quinn (el metalero de Stranger Things) y hay una explosión de química y ternura que se ve muy poco en pelis apocalípticas. Y por momentos, parece que la peli tiene aún más alma que la original. Los protagonistas te flechan al instante, querés que les vaya bien y sabes que la van a pasar mal. Tuki, ahí tenés todo lo que necesitas en una película de terror y mira que abunda en jumpscares, pero la pasé tan lindo, lloré, me asusté, todo, que no le bajo un puntito por eso. Buenas actuaciones, buena dirección, buenos bichos, una sensación muy de “Guerra de los Mundos” de Spielberg y mucha, mucha alma.
PUAN (2024)
Dirigida por María Alché & Benjamín Naishtat
HAY QUE SALIR DEL AGUJERO INTERIOR
La verdad es que conozco mucho la mística de Puan salvo lo que leo entre la mayoría de los tuiteros que salieron de ahí y lo que vi las veces que me invitaron a la facultad de periodismo de La Plata. No tengo mucha cultura universitaria. Pero entiendo que Puan es mucho más que un par de guiños. Marcelo Subiotto interpreta a un profesor que debe llevar el legado de la cátedra de su mentor recientemente fallecido y se enfrenta a la aparición de un profesor venido de europa, prestigioso, canchero, cool, pintón (Sbaraglia) que encima está saliendo con una actriz famosa.
Puan tiene un cast bestial (Flechner, Zylberberg, Dreizik, Banegas) y sabe mezclar el humor más boludo con momentos un poco más elevados pero cuyo rasgo más importante es su protagonista, un personaje atrapado en un pozo sin fondo de legado y deuda moral, incapaz de encontrar su propio camino en el mundo. Y lo que parece una película de rivalidades no es otra cosa que una denuncia al sistema (todo el tiempo implícito en la trama) con resoluciones naturales, sin demasiado dramatismo. Puan no te toma de boludo y encima te da un protagonista que para mi tendría que tener su propia serie, con demasiadas subtramas por explotar, pero que nunca le restan, a una de las mejores películas argentinas del 2023.
THE TRUTH VS ALEX JONES (2024)
Dirigida por Dan Reed
EL LADO MÁS REPUGNANTE DE LAS FAKE NEWS
¿Hay algo peor que ver morir a tu hijo en un tiroteo escolar? Si, ver todo tu dolor siendo usado por un vendedor de mentiras de la derecha acusando que todo fue un engaño: que vos sos un actor pago y que tu hijo está vivo. Y todo porque hay una parte de la sociedad yanqui que no quiere que le saquen los rifles automáticos del placard. Este documental de HBO muestra la batalla legal de los padres de las víctimas contra Alex Jones, conductor y dueño de Info Wars, una cadena de noticias “independiente” de ultra derecha que hizo lo suyo para fogonear teorías falopa como las del Pizzagate. Y que logra un nivel de violencia entre sus espectadores que terminan analizando a los padres dolidos para ver qué método actoral están usando, meando las tumbas de nenes que según ellos no están ahí o presentándose en casa de sus padres exigiendo ver a nenes que alegan escondidos por alguna conspiración del deep state yanqui.
Un documental dolorosísimo que muestra no solo el calvario que tiene que sufrir gente a la que le pasó algo absolutamente horrendo y traumático sino que además expone a los que hacen un negocio con el dolor ajeno y la paranoia de toda una nación que cada día tiene que verle la cara a su propia locura. Y que hace algo que no es menor: no hablar nunca del tirador, no glorificar al asesino, sino centrarse en aquellos que lucran con una demencia nacional que cada año sigue cobrándose más y más víctimas. La concha de tu madre, Alex Jones.
I SAW THE TV GLOW (2024)
Dirigida por Jane Schoenbrun
NICKELODEON CON FLUOXETINA
El terror se presenta en muchas formas y en el caso de Jane Schoenbrun es una visión divisiva. Decir que su cine no es para todo el mundo puede resultar snob pero me refiero a que su ambientación y sus historias, incluso la forma en la que tiene de narrarlas no son para cualquiera, incluso en el mundo del fandom del miedo. Y en “I Saw The TV Glow” protagonizada por Justice Smith (Que es un actorazo y NO es hijo de Will Smith) y Brigette Lundy-Paine (Concurso de cuál de los dos tiene la voz más rara) su forma de narrar, las historias que decide contar y la ambientación y mitología que usa va a seguir causando esa sensación: para unos será buenísima y para otros una mierda.
Me considero entre los primeros: con todas las fallas que pueda tener, Schoenbrun hace cine de autor, un cine propio que se siente único, con lo bueno y malo que eso conlleva. Desde la estética de un programa de la era dorada de Nickelodeon (Le Temes A La Oscuridad o Pete & Pete), cosas de tipografía animada sobre el metraje estilo entre graffiti y diario íntimo o monstruos que van desde lo Power Ranger a lo realmente macabro (La recomendaría solo para que vean a Mr. Melancholy) El hecho es que la última de la directora de “Everybody Is Going…” va a decepcionar a la mayoría, pero los que busquen esa cosa de nostalgia mezclada con antidepresivos, paranoia y una mirada muy propia de intentar regresar a lugares que ya están vedados por el tiempo, van a pasarla bastante bien y quedarse pensando por varios días, rumiando entre todas las cosas que nos robó el simple acto de volvernos adultos que miran al futuro.
¡TENGO LIBRO NUEVO! Pronto sale “Asusta un poco verte así” editado por Malisia, con prólogo de Juan Ruocco y tapa e ilustración de interiores de Nico Rodriguez. Sale a la cancha con ejemplares muy limitados, dado como está el contexto económico. No les voy a mentir amigos, es un momento difícil para ponerse a publicar libros, pero así y todo acá estamos. ¿Dónde se va a poder conseguir? En las presentaciones. Pueden pedirlo acá. También voy a hacer envíos a domicilio pero realmente quiero verlos cara a cara, poder firmar los libros, hablar con ustedes.
NOSFERATU: A SYMPHONY OF HORROR (1922)
Dirigida por F. W Murnau
LA MUERTE HABITA EN EL SILENCIO
Imaginate que el cine como industria está en pañales y aparece un chabón medio turbina con el espiritismo y dice “Hagamos una peli basada en Drácula pero le cambiamos los nombres y nos ahorramos pagar los derechos”, la estrenan, explota, se entera la viuda de Bram Stoker, ordena destruir todas las copias y de pedo, porque el dios de los cinéfilos es grande, se logra recauchutar una película terminada usando todas las copias que sobreviven a la gran pira del copyright. Lo que queda es una de las grandes películas de terror de la historia.
Ver por primera vez Nosferatu en 2024 puede parecer insultante pero es como leer a los clásicos, entendes en retrospectiva como todo, por más novedoso que sea, no se despega de los cimientos. Murnau y Max Shrek, el inquietante actor que interpreta al vampiro, construyen un relato mucho más visceral, animal y feroz que el del romanticismo gótico que después interpretaría Bela Lugosi. El conde Orlok es terrorífico, un monstruo con todas las letras, que apenas puede aparentar humanidad y debe vivir en las sombras. Y la atmósfera que el director elabora alrededor de su personaje es implacable: no es solo un vampiro, es el pájaro que trae la muerte, el heraldo de la plaga, un cambiaformas que puede visitarte en sueños, que dobla tu voluntad, que apenas dice una palabra (muda, obviamente) y que es por algo, una figura tan inmortal en el simbolismo como en su naturaleza. Un horror que nunca va a morir.
PLAY MISTY FOR ME (1971)
Dirigida por Clint Eastwood
VERSOS DE JAZZ, LOCURA Y MUERTE
“Misty” una canción de Errol Gardner, es el pedido constante de una oyente a Dave, un DJ nocturno de jazz (y afines) que antes de darse cuenta queda en la mira de una mujer tan misteriosa como obsesionada con el conductor. El problema es cuando Dave planea deshacerse de ella para volver con un viejo amor que ha vuelto a la ciudad. Ahí todo comenzará a tornarse de algo ligeramente incómodo a una pesadilla hecha y derecha en la que Jessica Walters (Arrested Development) se robará la pantalla como un torbellino de histeria, fragilidad mental y locura salvaje.
Eastwood hace una trama con uno de los peores miedos masculinos: la mujer que no puede ser controlada y no acepta las reglas que uno le impone. Y lo hace en medio de un clima que parece raro para uno de los directores más conservadores a nivel temática: el fin de la revolución hippie visto con un cariño y una sobriedad bastante sorpresiva. Con momentos muy lindos en el festival de jazz de Monterey y mucho protagonismo de la mixtura racial yanqui. Y sale a la cancha con una primera pelicula muy bien filmada, que si bien tiene sus momentos cringe (Una escena de sexo en el bosque con Roberta Flack de fondo) también tira sobre la mesa unas dosis electricas de violencia giallo que nos recuerdan lo mejor del cine del crimen italiano.
LO SOBRENATURAL (2023)
Escrita por Baltasar Alcaide
SCOUTS A LAS PUERTAS DEL INFIERNO
¿Cómo llega un grupo de amigas scout a enfrentarse a un posible fin del mundo? ¿Cuál es la última línea de defensa entre nuestro mundo y lo imposible? ¿Por qué el punk nos va a salvar a todos? Esta y otras preguntas son las que se hace Baltasar Alcaide, autor de “Lo Sobrenatural”, un libro que si bien respeta la premisa de “Escribe sobre lo que sepas” es al mismo tiempo una evocación constante de los gustos del escritor y toda su generación.
De rápida lectura, un estilo simple y sin grandes firuletes literarios, la obra de Alcaide busca contar mucho en muy poco tiempo, razón por la que a veces es emboscado entre la necesidad de desarrollar sus personajes o su mundo. Pero sus protagonistas son naturales, palpables y tienen una serie de características (vinculadas al mundo Scout y a la propia fe) que las separan de lo habitual. Sus influencias son evidentes pero es la visión del autor las que logran tamizar lo obvio y hacer de “Buffy La Cazavampiros” o “X-Men” algo más rioplatense y autóctono y expandirse lo suficiente para que den ganas de leer más sobre las amazonas y su lucha contra lo sobrenatural.
NO TE MUERAS DOS VECES (2024)
Escrito por Lucia Cass
DANDOLE LA MANO AL FINAL
La muerte no llega dos veces en la obra de Lucia Cass, está presente todo el tiempo. No cómo una lluvia torrencial que ahoga, un gran diluvio de infortunio, sino como una densa niebla por el que un elenco de mujeres, protagonistas de sus cuentos, caminan, tropiezan y se levantan o quedan ahí, en el fango, de la vida, de sus traumas, de las relaciones. Historias de monstruosidad humana en la guerra de Malvinas, donde la línea de mando es un pacto de silencio y abuso o pequeños refugios urbanos donde se esconde la muerte en forma de descuido que llama grandes avalanchas.
Lucia Cass escribe con soltura y precisión. Hay algo de la riqueza académica que no se olvida de la visceralidad. Se nota la influencia Borgeana pero también el fango sobre el que chapotea Bukowski. Son cuentos con una profundidad que abarca muchas aristas pero que se leen con facilidad, invitando al lector a bucear en una relectura más profunda bajo el espejo de sus aguas negras.





